• La FIA ha publicado los informes sobre el techo de gasto en Fórmula 1.
  • Todos los equipos cumplieron con el límite impuesto.
  • Había advertencias de sanciones más duras si algún equipo no lo cumplía.

La FIA puede darse con un canto en los dientes tras haber publicado su informe sobre el techo de gasto. En él, desvela que todos los equipos de la parrilla de Fórmula 1 cumplieron con sus directrices en 2022. Una noticia más que buena para la dirección del organismo, inquieta por si alguno había jugado con fuego.

Cuando se supo que Red Bull había superado el límite en 2021, se pidió mano dura para combatir estos excesos en el techo de gasto. El motivo era que se habían sobrepasado hasta 120 millones (el límite era 145 millones y ellos llegaron a gastar 265 millones), para evitar nuevas polémicas y desbarajustes en la competición. No fue la única escudería aquel año, puesto que Aston Martin y Williams también vulneraron el límite.

Finalmente, a Red Bull le cayó una multa de siete millones. Una sanción que para muchos fue de lo más floja teniendo en cuenta que casi doblaron el límite impuesto. Por ello, la FIA se puso las pilas, decidida a implementar sanciones mucho más duras contra los equipos que se saltaran esta parte tan importante del reglamento.

Una vez lanzada la advertencia, los equipos fueron conscientes de que no les quedaba otra que asumir las condiciones e intentar sacar el máximo potencial a sus monoplazas con el techo de gasto que la FIA les había impuesto.

Dicho y hecho. En 2022, todos lo han cumplido y no habrá ninguna sanción. La esperanza que mantiene el organismo es que esta temporada también se cumpla y hagan valer una normativa que, una vez ha sido endurecida, ha conseguido que los equipos cumplan a rajatabla las condiciones exigidas.

Cuidado absoluto en las mejoras

Muchas escuderías buscan la manera de dar nuevos impulsos a sus respectivos monoplazas en esta segunda mitad de temporada, a sabiendas de que el techo de gasto no les permite realizar grandes mejoras, y que, en consecuencia, deberán sacar todo su potencial de una forma muy limitada.

Con Red Bull como gran dominador del año, el resto de los equipos intenta sacar lo mejor de lo que ya tienen para intentar disputar la hegemonía a Verstappen y compañía.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Red Bull Racing