El gigante automovilístico General Motors se ha registrado formal y oficialmente como proveedor de unidades de potencia de Fórmula 1 a partir de 2028.

General Motors ha estado estudiando la posibilidad de entrar en la Fórmula 1, a través de su submarca Cadillac y tras el acuerdo con Andretti para aterrizar en el Gran Circo como undécimo equipo de la parrilla.

Por su parte, Andretti ha conseguido la aprobación de la FIA. Sin embargo, está a la espera de una decisión de la FOM (Formula One Management, principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1), que se enfrenta a la negativa de los diez equipos que componen la parrilla actual.

Este fin de semana, la F1 llega al Gran Premio de Las Vegas, donde se espera que acudan Andretti y los máximos responsables de GM para presionar a la FOM y conseguir su aprobación para su entrada a partir de la temporada 2025.

Primero de todo, Andretti debería establecer un pacto para el suministro de motores, probablemente con Alpine, para más tarde llegar a un acuerdo con los motores propios de GM, pues se ha registrado formal y oficialmente como proveedor de unidades de potencia de F1 a partir de 2028.

Estamos encantados de que nuestro nuevo Andretti Cadillac F1 vaya a ser propulsado por una unidad de potencia de GM”, admitió Mark Reuss, presidente de General Motors. “Gracias a nuestra gran experiencia en ingeniería y competición, estamos seguros de que vamos a desarrollar un motor que sea exitoso en la F1, y haremos que Andretti Cadillac sea un verdadero equipo y fabricante”.

Correremos contra los mejores, al más alto nivel, con una pasión e integridad que ayudarán a llevar la categoría a los aficionados a las carreras de todo el mundo”, comentó.

General Motors ha asegurado que ya ha comenzado el desarrollo y pruebas de “tecnología prototipo”, pues pretenden que la F1 les ayude a mejorar en varias ramas: electrificación, hibridación, combustibles sostenibles, motores de combustión interna eficientes y software.

Reuss ha admitido que la participación de Cadillac en F1 depende de Andretti, aunque es probable que, si Andretti no recibe luz verde por parte de la FOM, GM siga interesado en su entrada en F1. “GM se compromete a asociarse con Andretti para competir en la Fórmula 1. La colaboración entre Andretti y Cadillac une a dos entidades que son únicas y fueron construidas para el mundo de la competición, ambas con un largo pedigrí de éxitos en el automovilismo mundial”, concluyó el presidente de General Motors.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: media.cadillac