Alineación de pilotos completamente diferente a la Temporada 8, nueva aventura para Norman Nato y Sacha Fenestraz. Nissan tiene el reto de volver a las posiciones de cabeza en esta nueva generación.

La Temporada 8 supuso el fin de los monoplazas Gen2 y con ello un periodo terrible para Nissan. Tras la adquisición de Renault eDAMS por la marca japonesa, el equipo ha ido perdiendo rendimiento con el paso de las temporadas. Nissan quedó novena, en la Temporada 8, en el Mundial de Constructores con 36 puntos, a tan solo 10 del octavo (Mahindra) pero a 98 puntos del séptimo (Porsche).

En la Temporada 7, aunque fue más destacable que su sucesora, tampoco fue brillante. En este caso, dos podios amortiguaron una temporada decepcionante. Oliver Rowland fue el autor de un segundo lugar y un tercero. Buemi solo fue capaz de puntuar en 3 carreras con un quinto como mejor resultado. El suizo acabó con 20 puntos y su compañero con 77.

Desde la dirección del equipo se considera una nueva era y el Nissan e-4ORCE 04 representa esto mismo desde su nueva decoración. Tommaso Volpe, director de Nissan Formula E Team, recalcó que la Temporada 9 supone un inicio para la marca nipona ya que han adquirido totalmente al equipo. “Queríamos crear algo especial y diferente. La nueva temporada es un momento importante para la categoría, pero también para Nissan, corriendo con el nuevo nombre y bajo total responsabilidad de Nissan en las operaciones”. Se ha mostrado contento y motivado para lo que comienza el próximo 14 de enero: “Todos en Nissan estamos emocionados, motivados. Estamos deseando empezar”.

El cambio de nombre y la responsabilidad total por parte de Nissan no es la única novedad del equipo. La dupla de pilotos cambia totalmente, la salida de Sebastien Buemi, en lo que parece un agotamiento y fin de ciclo, y la salida de Maximilian Günther, abre un nuevo periodo en Nissan. Suplir la baja de un campeón como Buemi no es fácil y Günther parecía ser la estrella que estaba llamado a reemplazarle como líder. Sin embargo, Norma Nato y Sacha Fenestraz serán los encargados de devolver a Nissan a la parte alta de la tabla.

Por parte de Norman Nato, cuenta con una victoria en el certamen (Ronda 15, Temporada 7). Piloto rápido que cuenta con 17 carrearas en la categoría. En la Temporada 8 sustituyó a Sam Bird en el Jaguar, durante la cita de Seúl, por una lesión del británico. El francés mostró su felicidad ante esta oportunidad: “Estoy muy feliz de volver como piloto titular a la Fórmula E con Nissan. El trabajo duro comienza ahora, tengo mucho que aprender y desarrollarme con el equipo para estar al mejor nivel”.

A su lado le acompañará Sacha Fenestraz, el franco-argentino de 23 años lleva desde 2019 compitiendo en Japón. Campeón de la F3 japonesa en 2019 y subcampeón de 2022 en la Super Fórmula japonesa. Además, ha competido con Toyota en el Super GT japonés. En la categoría eléctrico, en la Temporada 6 fue piloto de pruebas en Jaguar y debutó en la Temporada 8 de la mano de Dragon Penske sustituyendo a Antonio Giovinazzi. El debutante relata la felicidad que supone estar en un Mundial. “Es un sueño hecho realidad. Llegar a un campeonato Mundial es un gran paso en mi carrera. Va a ser un reto difícil, pero estoy emocionado de competir a este nivel y los circuitos urbanos son mis favoritos. No puedo esperar a empezar”.

Nissan debe volver a la parte alta de la tabla, es la estructura más laureada de la Fórmula E, en 100 carreras han conseguido 17 victorias, 39 podios y 3 títulos de constructores. La nueva normativa puede ayudarles a dar ese salto adelante. McLaren equipará el tren de potencia del equipo japonés, lo cual puede suponer una ventaja en cuanto a información obtenida. La dupla de pilotos puede generar más dudas, Norman Nato ha demostrado que puede hacerlo bien, obtuvo dos podios además de la victoria, pero en Roma fue descalificado y en Valencia sancionado por un toque. Fenestraz es la mayor incertidumbre, es rápido, pero el primer año en la categoría eléctrica es complicado.

 

Imagen: Nissan Formula E Team

Autor: Pablo Lupón