El exdirector de Haas F1 reveló detalles sobre su sorpresiva salida y la llamada de Gene Haas en Navidad.

En su primera entrevista detallada, Gunther Steiner, compartió abiertamente sus pensamientos acerca de su salida de Haas, resaltando la dificultad de no haber tenido la oportunidad de despedirse en persona de los miembros del equipo. Explicó sus razones para no resentirse por la situación y exploró sus expectativas futuras en la F1.

Adicionalmente, Steiner fue franco acerca de ciertos eventos ocurridos a lo largo de sus 10 años en el equipo, planteando la idea de reconsiderarlos. Esto abarcó los resultados negativos que Gene Haas identificó como la razón principal para no renovar su contrato como director del equipo desde su fundación.

Steiner se encuentra en un estado de calma tras su partida de Haas F1, aunque muestra precaución respecto a las limitaciones. Durante la sesión de preguntas y respuestas, reveló que Gene Haas le comunicó la noticia de la no renovación de su contrato en una llamada telefónica sorpresiva, justo entre Navidad y Año Nuevo.

“El contrato había terminado y para mí es como siempre fue: ‘si no funciona, sólo házmelo saber’. No estoy pendiente de nada. Gene Haas es el dueño del equipo y obviamente tiene derecho a decidir lo que quiere hacer. Tan simple como eso. Si él no me quiere cerca, no estaré cerca. Está bien, sigamos adelante. No tengo prisa por encontrar otro trabajo, estoy tranquilo”.

A pesar de no encontrarse en un periodo de ausencia laboral tras abandonar Haas, dado que su contrato no fue renovado en lugar de ser rescindido, se especula que Steiner está actualmente sujeto a un acuerdo de no competencia, el cual podría activarse de manera temporal. Esta situación contrasta con aquellas circunstancias no laborales en las que el personal de un equipo de F1 puede ser restringido al firmar con un competidor antes de dejar su actual escudería.

En este contexto, al preguntársele sobre la posibilidad hipotética de que Christian Horner le ofreciera regresar a Red Bull esta semana y, por ende, tuviera la opción de aceptar tal oferta, Steiner respondió con un “No”. Cabe mencionar que la existencia de esta cláusula de no competencia no ha sido confirmada por ninguna de las partes involucradas.

Los últimos meses de 2023 marcaron el destino de Steiner en Haas, con el sorprendente anuncio de su salida y la designación de Ayao Komatsu, exdirector de ingeniería del equipo, como el nuevo director del equipo. La secuencia de eventos que condujo a la llamada de Gene Haas en Navidad adquiere así una importancia destacada.

La temporada de Steiner parecía segura tras los GP de México y Austin, pero tras ganar una cantidad desorbitada de dinero en el GP de Abu Dabi fue un detonante en la directiva para hacer cambios.

“Creo que como el rendimiento bajó, obviamente nadie está contento”, dijo Steiner sobre la parte final de la temporada 2023. “No hay nadie más descontento que yo. Pero nos enfrentamos a una situación que no podíamos recuperar este año [2023] y el objetivo era hacer algo para las carreras de 2024”.

“Yo no diría que [la relación con Gene Haas en ese período] fue cuesta abajo. Era en plan, tratamos de trabajar duro, de hacer todo lo posible, pero ya sabe, obviamente, el rendimiento no era lo suficientemente bueno y luego había que hacer un cambio. Eso fue lo que Gene Haas pensó al respecto”.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Haas F1