Al concluir la temporada 2023 de F1, el equipo Williams ha alcanzado un destacable logro, asegurando la séptima posición en el campeonato de constructores. Superando a equipos como Alpha Tauri, Alfa Romeo y Haas, el equipo de Grove ha demostrado una notable recuperación en su desempeño. Este avance, junto con la colaboración de James Vowles, que se unió al equipo en la temporada pasada, el equipo da signos de un futuro prometedor.

Una de las primeras decisiones estratégicas de Vowles como jefe del equipo fue finalizar antes el desarrollo del monoplaza de 2023 para concentrar los recursos en el de 2024. Este enfoque sugiere que el coche de esta temporada estará más avanzado que sus predecesores, fortaleciendo la ambición del equipo de continuar mejorando sus resultados.

En lo que respecta a la mejora de este año, Vowles resalta la importancia de maximizar las características dinámicas del monoplaza. Donde asegura que se puede onetener un gran potencial no explotado hasta ahora. En una entrevista con Motorsport.com comentó lo siguiente: “Hemos incrementado la carga aerodinámica, pero el foco principal ha sido en perfeccionar el comportamiento y las características del vehículo. Veo un gran potencial por desarrollar, lo que nos permite seguir avanzando. Aunque es difícil predecir hasta dónde podemos llegar”.

El ingeniero británico se muestra satisfecho con el progreso alcanzado, pero reconoce que es un esfuerzo generalizado en la parrilla, lo que hace los grandes avances más desafiantes. “Estoy contento con nuestro trabajo, pero estoy seguro de que si preguntas a cualquier piloto, dirán lo mismo. Esto usualmente significa que avanzaremos un poco, pero no mucho. Los grandes saltos se producen con cambios en la normativa. El 2026 representa nuestra próxima gran oportunidad para un avance significativo”.

Cambio de mentalidad

Vowles se centra en evitar una mentalidad de corto plazo, aspirando a solucionar problemas que generen mejoras sostenibles a largo plazo. “Es fácil caer en lo que yo llamo ‘la maleza’, donde te enfocas en un problema y empiezas a profundizar en él. Pero eso es solo una solución a corto plazo, ya que ese problema suele ser el resultado de otros sistemas defectuosos. Hemos realizado cambios principalmente en infraestructuras y personal, y llevará tiempo ver los resultados de estas modificaciones”, explicó Vowles.

Imagen: Williams Racing