A pesar de su unión con Aston Martin F1, Koji Watanabe – presidente de HRC – aseguró que la empresa quiere independencia para ser rentables en la F1.

La marca japonesa abandonó la Fórmula 1 en 2021, incluso antes de que Max Verstappen se alzase con el título de Campeón del Mundo. Honda seguía muy presente, aunque los triunfos de Red Bull ya no tenían su sello oficial. Sin embargo, la marca de bebidas energéticas optó por una asociación con Ford tras el cambio de la reglamentación técnica de los motores para 2026, por lo que Honda se quedó sin ninguna escudería en la parrilla.

Después de barajar varias opciones, la estructura japonesa apostó por una colaboración con Aston Martin Racing, un proyecto todavía en auge que venía de la mano de Lawrence Stroll. Pese a ello, Honda ha dejado claro que quiere una independencia que les resulte rentable para sigan permaneciendo a la F1.

Se ha creado una nueva organización corporativa para llevar a cabo las actividades de la Fórmula 1, lo cual es muy significativo. Hasta ahora, nuestras actividades han sido proyectos, reunir gente y dinero, disolvernos cuando el proyecto terminaba y repetir”, ha explicado Koji Watanabe, presidente de HRC.

Sin embargo, a partir de ahora, nosotros [HRC] seremos responsables de las actividades de la empresa de carreras. Al ser una compañía, por supuesto, tenemos un presupuesto que incluye gastos para el desarrollo tecnológico con vistas al futuro, como combustibles sostenibles neutros en carbono, motores de alto rendimiento, baterías, etc”, ha añadido.

“Incluso en nuestra asociación con Aston Martin, nuestro objetivo no es solo apoyar a la empresa matriz. Sino también hacer que HRC esté lo más cerca posible de la rentabilidad independiente“, ha puntualizado el máximo responsable de los japoneses.

“Eso nos permitirá continuar con nuestras actividades en la Fórmula 1. ¿Cuántos beneficios generaremos en el futuro? Aunque lo mejor sería ser rentables solo con nuestras actividades en las carreras, esta realidad no es probable“, ha asegurado Watanabe. “Por lo tanto, nos gustaría aumentar el valor de marca de HRC logrando primero resultados sólidos en nuestras actividades de carreras. Y luego crear mercancías y servicios propios y exclusivos de HRC para lograr una rentabilidad independiente en el futuro”.

Koji Watanabe y Honda

El presidente de la compañía hizo un repaso de su trayectoria en Honda: “Me incorporé a Honda en 1987, cuando la influencia de la Fórmula 1 era muy fuerte, y me sentí inspirado por ella. Mis sentimientos eran que, si trabajaba para una empresa, debería ser Honda. También quería trabajar en el extranjero para tener una visión más global”.

“La política de Honda de ‘vete al extranjero todo lo que puedas mientras seas joven’ fue otra de las razones por las que decidí unirme a la empresa”, ha comentado Watanabe. “Yo era ese tipo de persona que a menudo se plantea ‘cómo ganarse el corazón de la gente’ y ‘qué debo hacer exactamente para ello’. Cuando entré en Honda era evidente que mi gran deseo era dedicarme a los deportes de motor, los negocios en el extranjero y las comunicaciones. De hecho, cuando tenía entre 20 y 30 años, me destinaron al Departamento de Relaciones Públicas de Deportes de Motor y estuve destinado en el extranjero durante 18 años”.

“Después me destinaron a dirigir el Departamento de Comunicación de Marca de Honda, luego a la función ejecutiva de deportes de motor. Y ahora soy el presidente de una empresa de carreras“, ha recordado. “Creo que mi carrera ha cumplido mis tres sueños. Sin embargo, este no es el final de la historia, hubo muchas cosas que aprendí y quise realizar mientras trabajaba en estas tres áreas”.

“Por ejemplo, me gustaría combinar mis experiencias en los deportes de motor, los negocios en el extranjero y las comunicaciones para mejorar todavía más el poder de la marca Honda, sentar las bases para que HRC sea rentable de forma independiente, crear una organización fuerte, formar a las generaciones futuras y muchas cosas más”, ha concluido Koji Watanabe.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: The Japan Times