El equipo Andretti ha respondido al comunicado emitido por la Fórmula 1 en el que rechazan su admisión en el campeonato, algo con lo que aseguran estar “en total desacuerdo”, aunque indicaron que su “trabajo continúa a buen ritmo”.

Andretti estaba dispuesto a ingresar en la Fórmula 1 a partir de 2025 con la ayuda de General Motors, utilizando motores Renault antes de pasar a las unidades de potencia de Cadillac para 2028.

El pasado 2 de octubre, su candidatura fue aprobada por la FIA, aunque después ha tenido que pasar por una segunda fase de aprobación por parte de la F1 y su presidente, Stefano Domenicali. Finalmente, la máxima categoría del automovilismo emitió un comunicado en el que rechazan la entrada del equipo norteamericano al campeonato, cuestionando incluso su competitividad.

Llegamos a la conclusión de que la solicitud del candidato para participar en el campeonato no debe prosperar”, aseguraba la publicación.

Sin embargo, no le han cerrado definitivamente la puerta a Andretti, quien podrá intentarlo de nuevo cuando el propulsor de Cadillac esté listo en 2028, puesto que la Fórmula 1 afirmó que considerarían “de forma diferente una solicitud de inscripción de un equipo en el campeonato de 2028 con una unidad de potencia de General Motors o como un equipo cliente de General Motors que diseñe internamente todos los componentes permitidos”.

El equipo norteamericano respondió al comunicado emitido por la F1: “Andretti Cadillac ha revisado la información que la FOM ha compartido y está en total desacuerdo con su contenido. Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones automovilísticas globales comprometidas con la creación de un auténtico equipo de trabajo americano en la Fórmula 1, que compita junto a los mejores del mundo”.

Estamos orgullosos de los importantes progresos que ya hemos hecho en el desarrollo de un coche altamente competitivo y una unidad de potencia con un grupo experimentado detrás, y nuestro trabajo continúa a buen ritmo. A Andretti Cadillac también le gustaría reconocer y agradecer a los aficionados que han expresado su apoyo”, añadieron.

Estoy devastado. No diré nada más porque no encuentro otras palabras además de devastado”, expresó Mario Andretti, el padre del creador del proyecto y campeón del mundo en el año 1978.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Team Andretti