La federación prohibirá a los equipos aumentar el peso mínimo de los monoplazas de Fórmula 1 en 2026, manteniéndolo sin cambios, a pesar de lo que aparezca en el futuro reglamento técnico.

Las quejas por el peso de los actuales monoplazas de efecto suelo han resonado mucho durante la temporada 2023. Las críticas se deben a que los coches son demasiado pesados, pues su límite de peso mínimo es de 798 kg. A mediados de la década de los 2000, los coches de Fórmula 1 pesaban 585 kg, una cifra bastante inferior a la actual.

En gran parte, el aumento de peso se debe a que las unidades de potencia híbridas usan baterías muy pesadas, además de las nuevas medidas adoptadas para proporcionar la seguridad del piloto, como estructuras de protección contra impactos más duras y el Halo.

Para compensar los nuevos elementos de los monoplazas, los equipos presionan para que el límite mínimo de peso aumente y la FIA es consciente de ello. La federación quiere evitarlo para 2026, pues consideran que lo mejor sería establecer un límite específico al inicio del nuevo reglamento técnico y ajustarse a él. En la temporada 2026, se pretende reducir el peso de los coches entre 40 y 50 kilos, disminuyendo tanto el tamaño de los monoplazas como el de los neumáticos.

Nikolas Tombazis – director de diseño de monoplazas de la FIA – considera que el órgano rector no podrá modificar el peso ni proporcionar un aumento una vez que se establezca el nuevo límite de éste, por mucho que los equipos se lo pidan.

Está claro que seguirá siendo un reto para los equipos alcanzar ese peso tan bajo. No lo van a tener fácil. Pero vamos a ceñirnos al límite que vamos a imponer, y no volveremos a inflarlo. Ellos tendrán que esforzarse más para reducir el peso si no lo consiguen”.

Años atrás se ha propuesto suprimir por completo el límite de peso mínimo, puesto que los equipos afirman que la seguridad no se vería comprometida con las pruebas de choque tan estrictas que hay. Sin embargo, Tombazis no opina igual, puesto que dicha decisión podría generar una guerra de gastos en la que las escuderías centrarían prácticamente todos sus recursos en obtener componentes más ligeros para los monoplazas.

“Se ha discutido varias veces si es necesario el límite de peso. Pero creemos que eliminarlo sería crear una pelea interminable por reducir el peso. Eso podría tener consecuencias imprevistas. Así que lo que vamos a mantener en 2026 y será un límite de peso que después ya no cambiará”.

No vamos a sucumbir a los regateos continuos por un par de kilos, en el que los equipos dicen: ‘habéis añadido los sistemas eléctricos, añadamos dos kilos más’, o ‘los neumáticos son un poco más pesados, añadamos otros kilos’ y cosas así. No lo haremos”.

Los equipos tendrán que trabajar para llegar a ese límite. Y creo que podríamos ver algunas escuderías con un poco de sobrepeso en 2026”, concluyó el miembro de la FIA.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1