• El piloto neozelandés hizo su debut en Fórmula 1 sustituyendo a Daniel Ricciardo.
  • Finalizó 13º, un buen estreno en el Gran Circo dadas las circunstancias del circuito.
  • Hasta ahora, solo había disputado una sesión de entrenamientos libres, en 2022.

No está siendo el año de AlphaTauri, y solo Yuki Tsunoda evita que el contador de puntos esté vacío. Con tres puntos, gracias a un triple 10º puesto, el piloto nipón ha sido el salvavidas de una escudería que lleva cuatro pilotos en lo que va de temporada.

Mientras empezaron la temporada con Tsunoda y Nyck de Vries, el piloto neerlandés fue cesado a mitad de temporada por los malos resultados. Con su marcha, llegó el ya experimentado Daniel Ricciardo, tercer piloto del año para la escudería. Y, debido a una grave lesión, el debutante Liam Lawson remplazó a Ricciardo. Esto le convirtió en el cuarto piloto que toma los mandos del AlphaTauri en lo que va de temporada.

Finalmente, Lawson terminó en una 13ª posición, la cual, aunque no le dio puntos, ha sido muy bien recibida por parte de los jefes de Red Bull y AlphaTauri, que consideran que el neozelandés ha tenido un debut bastante dulce.

El mandamás de Red Bull, Christian Horner, ha asegurado en unas declaraciones a Motosport.com que “el pobre chico (Lawson) se metió en un monoplaza que nunca ha conducido, en mojado, con condiciones de seco y todo lo que se le viniese encima, creo que, en realidad, lo hizo bastante bien”.

También se ha pronunciado el jefe de Alpha Tauri, Franz Tost, en la misma línea que Horner, considerando que Lawson hizo todo y más para conseguir el resultado del domingo: “Hizo un buen trabajo, porque era realmente difícil. Tuvo que salir en condiciones de mojado y no hubo tantas vueltas en seco. Y no cometió ningún error”.

Lawson seguirá también esta semana

Daniel Ricciardo sufrió una fractura que ha requerido operación. Actualmente no se encuentra en condiciones de pilotar y necesitará más tiempo del estimado para completar su recuperación. Por ello, AlphaTauri ya ha confirmado que Lawson también le sustituirá en Monza.

La situación se complica a pasos agigantados para la escudería, que todavía no tiene ningún piloto confirmado para la próxima temporada, y, dado el rendimiento de unos y otros, se verá obligada a elegir, al menos, entre tres pilotos: Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Liam Lawson.

Las dos plazas para el año siguiente se anunciarán, previsiblemente, a lo largo de las próximas semanas, con la incógnita de si Lawson mostrará un rendimiento superior al esperado para ganarse un asiento en el Gran Circo en 2024.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: AlphaTauri