El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha asegurado que no proporcionaron un contrato más largo a Lewis Hamilton por miedo a perder a Andrea Kimi Antonelli.

El agosto pasado, Lewis Hamilton firmó un contrato para dos temporadas más con el equipo Mercedes, lo que le garantizaba un asiento fijo en 2025. Este suceso dejaba las puertas abiertas a Andrea Kimi Antonelli para incorporarse a Mercedes en la temporada 2026.

Pese a ello, el heptacampeón renunció a su segundo año de contrato, aceptando una oferta de Ferrari. Como consecuencia, en Mercedes queda una vacante disponible para 2025, lo que podría ser una gran oportunidad para que Antonelli entre en la escudería de las flechas plateadas ya el año que viene.

El piloto italiano de 17 años asciende a la F2 con Prema esta campaña, después de haber ganado la F4 italiana hace dos temporadas y el Campeonato de Europa de Fórmula Regional en 2023.

Toto Wolff – director del equipo Mercedes F1 – ha equiparado la situación con lo ocurrido en 2014, cuando querían fichar a Max Verstappen, pero no podían ofrecerle un asiento, lo que hizo que el holandés recibiese una oferta de Red Bull para incorporarse a Toro Rosso el año siguiente.

“Hubo una situación hace muchos años en la que tuvimos la oportunidad de dejar pilotar a Max. Y eso no era posible entonces porque simplemente no teníamos un asiento”, comentó Wolff.

Rosberg y Hamilton estaban atados a nosotros a largo plazo, y Red Bull, obviamente, aprovechó la oportunidad. Le dieron un contrato con Toro Rosso, con la posibilidad de pilotar para Red Bull al año siguiente. Luego perdimos al joven piloto, y ya ven el éxito que ha tenido”.

“Y precisamente porque tenemos un junior en el horizonte que está pilotando realmente a un nivel muy alto, simplemente quería mantener esta opción abierta. Eso no significa que vayamos a poner a Antonelli en el coche el año que viene. Tiene 17 años y quizá sea un poco pronto. Pero con vistas a los próximos cinco o diez años, sólo quería tener esa opción”, remarcó el jefe de las flechas plateadas, asegurando que el asiento libre de 2025 no estará reservado para Antonelli, pues el italiano ni siquiera ha empezado la temporada de F2.

“En cierto modo, es un niño prodigio. Ganó todo lo que se podía ganar en karting y luego pasó a la F4. Ganó todos los campeonatos en su año de novato, luego subió de nivel y lo ganó todo allí también”, añadió Wolff respecto al potencial de Antonelli.

Ahora hemos decidido saltarnos la F3, en parte porque no hay mucho tiempo para hacer pruebas ahí. En su lugar, irá directamente a la F2, que es un gran salto para él. Son coches muy grandes y potentes. La mayoría de las carreras forman parte del programa de apoyo a la F1, así que allí también tendremos una buena visión de conjunto”.

Mercedes probará con Antonelli en 2024

El director austriaco ha afirmado que el joven piloto hará algunas tandas privadas con un monoplaza de 2022, asegurando que el equipo “llevará a cabo un gran programa de pruebas con él en 2024 y luego veremos, ¿está listo para 2025? O para 2026, ¿habrá una situación diferente?”.

Si Mercedes contase con Antonelli para la temporada 2026, tendría que fichar a otro piloto únicamente para 2025, considerando que George Russell ocupase el otro asiento y su contrato se extendiera más allá del año que viene.

Wolff aseguró que el mercado de pilotos será “increíblemente interesante, porque habrá gente muy fuerte disponible para 2025”. Además, comentó que Mercedes repasará la situación “en las próximas dos o tres carreras”.

“¿Queremos confiar en la experiencia y quizás probar algo nuevo? ¿O queremos centrarnos en la juventud y asumir el riesgo de tener un novato y luego tener que analizarlo desde una perspectiva de rendimiento a medio y largo plazo?”, concluyó Toto Wolff.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Prema Team