• Helmut Marko habla sobre el abrumador dominio de la escudería austriaca.
  • Asegura que el rendimiento es más afín a Verstappen que al monoplaza.
  • Desvela que los monoplazas del año pasado tenían sobrepeso.

Mientras Max Verstappen se ha dado un paseo triunfal en lo que llevamos de temporada, los pilotos de Fórmula 1 exigen medidas drásticas para añadir algo de emoción a una competición que está de capa caída.

En medio de esas reclamaciones ha hablado Helmut Marko, una de las caras más populares de Red Bull. Entre otros asuntos, ha tratado el rendimiento imparable que están teniendo esta temporada. Y lo llamativo de sus declaraciones está en que achaca ese ritmo vertiginoso a Max Verstappen, no al monoplaza que pilota: “La superioridad viene de él, no del RB19”.

Para probar su teoría, Marko ha comparado las abismales diferencias que existen entre ‘Mad Max’ y su compañero de escudería, Sergio Pérez, lastrado especialmente en las jornadas clasificatorias: “Su punto débil está en la clasificación. Pero la comparación directa muestra que Max (Verstappen) es, de media, medio segundo más rápido en clasificación, a veces incluso más. Y en carrera más de lo mismo”.

Marko hace alusión a las ya conocidas y caóticas clasificaciones de Pérez, incapaz de llegar a la Q3 en numerosas carreras, y quedando incluso por debajo de rivales que deberían ser fáciles de batir para alguien con un Red Bull.

Con el parón veraniego, Red Bull tiene puesta su confianza en el piloto mexicano, quien confesó además haber enfermado y no estar físicamente al 100%, para que vuelva por todo lo alto este fin de semana y logre igualar unas cifras inalcanzables. Unos números solo a la altura del actual campeón del mundo, Max Verstappen.

PENDIENTES DE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN

Si bien es cierto que Red Bull tiene absoluta confianza en seguir dominando, las nuevas normas a seguir en 2024 condicionarán al equipo, que ya tiene puesta la vista en el final de temporada, y empezar a prepararse para la siguiente.

Por ahora, Verstappen es líder absoluto del Mundial, Red Bull domina con solvencia el Campeonato de Constructores, y sus rivales les persiguen desde muy lejos, en una posición prácticamente irremontable a estas alturas del año.

No obstante, si algo ha demostrado la Fórmula 1 desde sus inicios en los años 50 es que todo puede cambiar cuando menos lo esperamos. Y quien sabe si también sucederá en este segundo tramo de temporada.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Red Bull Racing