Durante el pasado Gran Premio de Mónaco, todos los aficionados a la Fórmula 1 pudieron presenciar una escena poco habitual, ver a los coches accidentados volar unos cuantos metros por encima de la pista. El trazado monegasco, debido a su peculiar diseño y estrechas escapatorias, está configurado de tal manera que unas grúas distribuidas a lo largo de todo su recorrido son las encargadas de extraer los monoplazas de la pista, teniendo que elevarlos a bastantes metros de altitud y dejando al descubierto uno de los puntos as críticos en el diseño de los nuevos monoplazas, el fondo plano.

Es por eso por lo que, tanto el Mercedes de Lewis Hamilton, como el Red Bull de Sergio Pérez, pudieron ser pillados en directo mostrando al mundo el suelo de ambos coches. Consecuentemente, pocas horas después, fotos de ambos suelos comenzaros a distribuirse de manera masiva por las redes sociales, dejando al descubierto las características secretas de los dos.

Sin embargo, desde Red Bull aseguran que no están preocupados porque sus rivales hayan visto su fondo plano. “No es bueno, no solemos subir así nuestro coche, pero son cosas que pasan”, ha señalado Paul Monaghan, ingeniero jefe del equipo austriaco, en declaraciones que publica el medio británico Autosport.

El ingeniero británico asegura que copiarlo simplemente no va a ser que el coche vaya más rápido, ya que tiene que estar integrado con el conjunto de elementos aerodinámicos. “Hay un desfase entre que la gente lo ve, lo pone en su coche y realmente va más rápido con él. Una mejor descripción es que una copia ignorante no necesariamente va a ir más rápido. Tiene que integrarse y no es sólo un poco de geometría del suelo”, ha expresado.

“Nuestro camino de desarrollo está razonablemente bien trazado en términos de los tiempos en los que deseamos tratar de desplegar las cosas. Nosotros tenemos que mantener nuestra disciplina y nuestro camino de desarrollo, sólo podemos cambiar nuestro coche y no podemos influir en lo que hacen el resto. Por lo tanto, seguiremos a nuestra manera y tratando de ser los más rápidos”, ha apuntado.

Copiar como parte del deporte

Además, Monaghan afirma que copiar es parte del deporte, y que ellos también lo han hecho en numerosas ocasiones. Considera que es beneficioso para balancear el rendimiento de los coches.

“Nos remontamos a 2009, 2010, 2011 o incluso 2014, estábamos ganando carreras con un paquete similar al que tenía Mercedes, por tanto, no somos inmunes a hacerlo. Otras personas mirarán nuestro coche y tratarán de tomar influencia de él si creen que irán más rápido y está bien”, ha añadido.

“Pregunta a McLaren sobre 2011 y cómo era su coche cuando no era rápido. Luego aparecieron con un escape que se parecía al nuestro y eran bastante rápidos. Así que es algo que ha sucedido durante muchos años, es un método para nivelar el deporte. ¿No hay derechos de autor, ¿verdad?”, ha destacado para cerrar.