Jessica Hawkins ha sido una de las protagonistas estos últimos días. La piloto británica es la actual embajadora de Aston Martin además de estar probando en el simulador de Silverstone constantemente. La razón de su protagonismo actual se debe a los últimos tests que ha realizado Aston Martin y que han sido llevados a cabo por la piloto inglesa.

Hawkins es consciente de que ya no va a llegar a formar parte de la parrilla de Fórmula 1, pero si lo es de que su papel dentro del automovilismo puede tener gran repercusión con las niñas pequeñas que la ven. Por ello, la embajadora de Aston Martin se ha propuesto inspirar a niñas de todo el mundo a interesarse por este deporte y darles a entender que nada es imposible si trabajas duro para lograrlo.

Es cierto que resulta descorazonador para muchas de estas pequeñas encontrarse tan poco acompañadas en este ámbito. Y los números que se manejan no son del todo alentadores. Pero por algún sitio habrá que empezar a cambiar estos datos. Y Hawkins va a ser una de las muchas que luchan para combatirlos cada día.

“A menudo me preguntan por qué no hay mujeres en la F1. Probablemente haya varias razones, pero una de las principales son los números”.

“Si 5.000 niños empiezan a correr en karts en el mundo y sólo diez de ellos son chicas, y algunos abandonan por el camino por una serie de razones como falta de presupuesto, de talento o de pasión, o porque han encontrado otros intereses, las probabilidades dicen que obviamente no vamos a ver a una mujer corriendo en la Fórmula 1″.

“Pero lo que este test conseguirá, en mi opinión, es dar visibilidad a las generaciones más jóvenes. Merecemos nuestro lugar y somos capaces de hacerlo, somos competentes. No sólo me apasiona que haya mujeres en el automovilismo, sino que la gente sea feliz: que persigan su sueño”, dijo Hawkins.

De hecho, para Jessica ya es tarde, pues con 28 años y poca experiencia reciente en competiciones, llegar a la máxima categoría del automovilismo como piloto no es algo realista a lo que aspirar. Sin embargo, tal y como ella ha dicho, sería ideal volver al pasado y empezar de cero, pues las oportunidades de ahora, pese a que siguen siendo bastante bajas, son más esperanzadoras que las de antaño y su camino podría haber sido completamente distinto al actual, en el que su papel principal es ser la cara del equipo (igual que Pedro de la Rosa en este momento) y completar trabajo en el simulador.

“Cuando era pequeña y encendía la tele para ver la F1, ¿habría pensado que las mujeres podían conducir coches de Fórmula 1? Probablemente no. Todo es cuestión de visibilidad. Si algo de repente es visible, se convierte en posible”.

“Estoy orgullosa de ser una impulsora de la representación de las mujeres en el automovilismo en el futuro. Espero que verme al volante de un F1 inspire a las futuras pilotos y a la gente, ya sean hombres o mujeres. Que sigan sus sueños pase lo que pase”.

“Nada debería impedirte hacer lo que quieres, lo que te apasiona, lo que te gusta”.

“Todavía hay cosas que quiero conseguir. Si puedo facilitar eso a las generaciones venideras, ayudar a derribar barreras y allanarles el camino, entonces seré feliz”. De esta manera finalizó la embajadora de Aston Martin, confirmando que su principal objetivo de ahora en adelante será alentar e inspirar a niñas para intentar lograr lo imposible.

 

Autor del artículo: Ainhoa Serrano

Imagen: Aston Martin F1