Charles Leclerc ha conseguido una segunda posición muy inesperada en quali. Por su parte, Carlos Sainz no ha tenido la misma suerte, quedando eliminado en Q1. El madrileño partirá decimosexto en la carrera de mañana.

El fin de semana en Abu Dabi está siendo agridulce para Ferrari. El viernes, mientras que Charles Leclerc marcaba el mejor tiempo en FP2, Carlos Sainz terminaba contra las barreras, por lo que no pudo rodar ni obtener toda la información que le hubiera gustado. La jornada sabatina ha sido bastante similar.

En FP3, el objetivo de la marca italiana era recoger la mayor cantidad de datos posible, puesto que ayer les fue imposible por diversos factores, entre ellos el accidente de Carlos. Aunque la última sesión de entrenamientos libres se disputa de día [todo lo contrario a la clasificación y carrera], los de Maranello tenían que hacer los deberes para afrontar el resto del fin de semana de la mejor manera.

En la última jornada de libres, no solo del día, sino de la temporada 2023, tanto Leclerc como Sainz montaban el neumático medio, siendo los únicos pilotos en pista que se han decantado por ese compuesto. Ferrari ha llevado a cabo un long run para recopilar información y comprobar el rendimiento de sus monoplazas. Al final de la sesión, calzaban el neumático blando para comprobar sus tiempos a una vuelta. El piloto monegasco ha terminado quinto, mientras que el español ha sido el último de la tabla, pues ha encontrado tráfico en el último sector de su vuelta lanzada.

La clasificación ha traído muchas sorpresas para los del Cavallino Rampante. En el primer intento de Q1, los pilotos de Ferrari se colocaban en buenas posiciones, aunque variarían a medida que avanzaba la sesión. Tal ha sido el cambio y la evolución en pista que Carlos Sainz ha quedado eliminado en la primera etapa de la quali, puesto que el madrileño ha salido con mucho tráfico en el segundo run y no ha podido marcar un buen tiempo. Ha sido la primera vez en toda la temporada que el piloto español de Ferrari queda fuera en Q1. En la carrera de mañana, partirá desde la decimosexta posición.

Por su parte, Charles Leclerc ha conseguido superar los obstáculos de Q1 y Q2, posicionándose en el ‘top 10’. Con la igualdad que hay entre los pilotos y equipos, es fundamental obtener un buen crono que te coloque en la parte alta de la tabla. En su primer intento, el monegasco ha salido bastante decepcionado, por lo que ha pasado por boxes para montar otro juego de neumáticos blandos y afrontar su última oportunidad. Finalmente, el coche número 16 ha marcado el segundo mejor tiempo, consiguiendo una posición inesperada para él, pero muy buena para afrontar la carrera de mañana.

Charles Leclerc, 2º – 1:23.584

“Estoy muy contento con mi vuelta y clasificar en primera fila no es algo que esperábamos hoy. No es la pista ideal para nosotros y, teniendo en cuenta las altas temperaturas, mañana podría ser difícil”

Nuestro principal objetivo es conseguir el segundo puesto en el campeonato de constructores. ¡Lo daremos todo para terminar la temporada a lo grande!”

Carlos Sainz, 16º – 1:24.738

“Fue un día difícil para mí. Nos encontramos en una situación difícil al salir tarde de boxes debido a un pequeño problema con el alerón delantero. Luego, el tráfico durante la vuelta de empuje no ayudó y no logré hacer una vuelta limpia, así que ese fue mi problema”.

Hasta ahora ha sido un fin de semana complicado, pero la carrera es mañana y voy a esforzarme para recuperarme y luchar para sumar puntos importantes para el equipo. Aún no ha terminado”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

Estaba tan apretado hoy que todo era posible hasta el punto de que en un momento pensé que no sólo Carlos, sino también Charles podrían haber quedado fuera antes de la Q3. Hoy, la vuelta de salida fue muy importante y hacia el final de la sesión conseguimos el enfoque correcto y finalmente pudimos hacer un buen trabajo. Charles solo tenía un juego de blandos nuevos disponibles para la Q3, ya que tuvimos que usar uno adicional en la Q1 para estar seguros. Pero en esa última fase dio una de sus mega vueltas”.

Ahora se trata de hacer un trabajo mejor que Mercedes mañana. No podemos predecir lo que sucederá, pero creo que tenemos el ritmo. Necesitamos sumar puntos con ambos coches, así que tendremos que ser agresivos en términos de estrategia con Carlos. Desafortunadamente, tardamos en sacarlo y se encontró en el tráfico y no pudo preparar la vuelta adecuadamente. Creemos que puede avanzar mañana, el coche parece bastante consistente ahora durante un período largo y, por lo tanto, podemos estar seguros de que podemos hacer un buen trabajo en nuestra lucha por el segundo puesto en el campeonato. Sólo debemos centrarnos en nosotros mismos”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari