Los Mercedes obtienen las últimas plazas que dan derecho a puntos en una carrera sprint con mucha tensión y acción.

La clasificación shootout ha sido muy semejante a la clasificación del viernes, la que determina el orden de la parrilla de salida en la carrera del domingo. Tanto la SQ1 como la SQ2 se disputaban con neumáticos intermedios. Ya en SQ3, cuando la pista ha tenido un carril totalmente seco, era hora de montar el neumático blando, como sucedió ayer en la última tanda de la ‘qualy’.

Con los Aston Martin fuera de combate tras caer en la segunda sesión de la shootout, Mercedes tenía menos rivales para clasificar lo más arriba posible. Sin embargo, han tenido que conformarse con un séptimo y décimo puesto en la parrilla de salida de la sprint. Lewis Hamilton no ha tenido un buen último intento, por lo que su tiempo le ha servido para colocarse en la séptima plaza. Por su parte, George Russell, que no ha sido eliminado por los pelos tanto en SQ1 como en SQ2, ha partido desde la décima posición.

Los ojos no dejaban de mirar al cielo, pues la meteorología ha vuelto a ser la protagonista en Spa. Tras disputarse en seco la shootout, la carrera sprint no tenía la misma suerte, ya que la fuerte lluvia que caía ha hecho que se retrasara el inicio de esta.

Después del chaparrón, daba comienzo una sprint presidida por el Safety Car, pues han sido cuatro vueltas las que se han rodado detrás de este, por lo que los pilotos han tenido la obligación de montar el neumático de lluvia extrema. El procedimiento de salida ha sido rolling start, lo que ha puesto más pimienta al asunto, pues la duda estaba en cuándo entrar en boxes para cambiar al neumático intermedio.

Los pilotos de Mercedes han decidido llevar diferentes estrategias. Mientras Hamilton paraba en la primera vuelta sin el Safety Car, Russell esperaba una vuelta más para pasar por el pit-lane. Tras montar el neumático intermedio, ambos han demostrado un gran ritmo, adelantando y escalando posiciones. Un toque con Checo Pérez, el cual dejaba al piloto mejicano fuera de la carrera, ha hecho que Hamilton recibiese una penalización de cinco segundos, por lo que el piloto británico ha perdido varias posiciones. Finalmente, el heptacampeón ha terminado séptimo, justo por delante de su compañero de equipo, ocupando las últimas plazas que dan derecho a puntos en el formato sprint.

Lewis Hamilton, 7º

Las condiciones fueron muy complicadas y todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Creo que el contacto con Pérez fue un incidente de carrera. Se abrió de par en par y fue lento en la curva 14 y obtuve una gran salida: estaba a más de medio cochee junto a él y terminamos juntándonos. Naturalmente, no fue intencional, pero recibí una penalización por ello. En última instancia, no hace una gran diferencia. La diferencia entre el cuarto y el séptimo en un Sprint en el que no obtienes muchos puntos significa que no es un castigo”.

Lo positivo es que nuestro ritmo ha sido bueno. Hoy, en el Sprint Shootout, hubiéramos estado luchando por la primera fila sin los problemas en nuestra última vuelta. Habríamos estado ahí arriba luchando con Max, pero no estaba destinado a ser. Ahora salimos terceros mañana y espero poder pelear con los Ferrari y Pérez”.

George Russell, 8º

Creo que P8 fue lo máximo que pudimos lograr con un Sprint más corto hoy. El coche fue muy rápido; creo que probablemente fuimos los segundos más rápidos detrás de Max. Desafortunadamente, después de una mala sesión de clasificación, esto es todo lo que realmente puedes obtener. Tampoco fue fácil allá afuera en esas condiciones. Fue mi decisión entrar en boxes una vuelta después de que entrara el coche de seguridad y quizás no fue la correcta. Salimos P12 después de la parada en boxes y volvimos a P8. Recuperar esas posiciones en una carrera tan corta es positivo. Con dos vueltas más, posiblemente podríamos haber llegado a P5, pero es lo que es, y estoy relativamente satisfecho”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes

“El coche estaba bien hoy. Prefiero tener un coche rápido que esté haciendo las cosas bien y tener una posición menos óptima en el Sprint, que beneficiarme de las desgracias ajenas y tener suerte. Teniendo en cuenta todo lo que sucedió hoy que no optimizamos, estoy de acuerdo con cómo se desarrolló nuestra carrera”.

Tanto Lewis como George tenían un gran ritmo; George adelantó a varios coches y se acercaba a Norris que iba mucho más adelante, por lo que tuvo una buena recuperación. El contacto entre Lewis y Pérez lo vi como un incidente de carrera más que digno de sanción. Estaban uno al lado del otro y queremos ver a la gente corriendo. Sin embargo, esa fue la decisión, y ahora pasamos al Gran Premio de mañana. Si tomamos un ritmo similar en la carrera, estaremos en una buena posición para luchar por un resultado decente”.

Andrew Shovlin, director ingeniero de pista

Ambos pilotos han hecho una buena carrera hoy. Nos hubiera gustado dar algunas vueltas más para atacar, ya que el coche funcionaba bien. La penalización de Lewis es frustrante, pero los puntos importantes son mañana y si el coche tiene el ritmo que tuvo hoy, deberíamos estar listos para obtener un buen resultado”.

“George hizo un muy buen trabajo para entrar en los puntos. No fue fácil adelantar, ya que el DRS estaba desactivado, pero avanzaba constantemente por la pista y tenía un buen ritmo. Todavía no tenemos una carrera en seco adecuada, por lo que es difícil saber dónde estarán todos en ritmo; podemos esperar que Max sea difícil de vencer, incluso con su penalización, pero todo lo demás está en juego”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1