No ha sido un buen sábado para Williams en Bélgica. En los libres 3 la bandera roja provocada por Hamilton ha hecho que la sesión se acortara por debajo de los 60 minutos establecidos para ella. Sólo han podido establecer catorce giros y sus tiempos muy lejos del resto, sólo por encima de Albon.

Ya en sesión de clasificación transcurrían poco más de seis minutos de Q1 cuando una humareda blanca, acompañada con algo de llama hacía presagiar lo peor para el polaco. Rotura de motor que provoca bandera roja y adiós a la clasificación para él. Kubica ha acabado sin establecer tiempo.

Su compañero Russell ha podido seguir rodando aunque sólo ha marcado crono en cinco vueltas, y como era de esperar, ha quedado elimininado en Q1. Su distancia con los que le han precedido, Kyvat y Sainz ha sido de un segundo. Puede parecer mucho tiempo, pero en siete kilómetros de trazado, es un registro muy decente para lo que hemos vistos en otras sesiones de clasificación. Tras las penalizaciones mañana saldrá desde el decimoquinto puesto.

Dave Robson:

Los libres 3 transcurrieron de forma tranquila y completamos nuestro programa con sólo una interrupción muy leve debido a la bandera roja. Ambos pilotos estuvieron más contentos con sus monoplazas esta mañana y sólo se hicieran cambios muy pequeños antes de la calificación.

La sesión de calificación fue muy difícil con dos banderas rojas que interrumpieron la Q1. Por supuesto, la primera fue por el problema de la unidad de potencia de Robert, lo que significará que ajustaremos una unidad de potencia diferente para mañana. La segunda bandera roja significaba que George, como todos los demás, aparte de Verstappen, no pudo completar su segunda vuelta cronometrada.

Siempre supimos que Spa sería un desafío para nosotros y eso lo ha demostrado. Aunque mañana nos encontraremos más arriba en la parrilla de salida debido a las penalizaciones, sin embargo, será difícil para ambos pilotos.

George Russell:

Sabíamos antes del fin de semana que iba a ser una historia diferente a la de Hungría. Fue una calificación extraña, sólo pude obtener una vuelta debido a las banderas rojas en la sesión. Es así, y aprovecharemos el máximo. Comenzaremos más arriba en la parrilla gracias a las penalizaciones, pero seguirá siendo una carrera difícil.

Robert Kubica:

Sentí una falta de poder en la parte trasera, pero no había ningún ruido extraño. Al principio, pensé que era un problema de despliegue, pero luego me di cuenta en el espejo que había humo. Desafortunadamente, así es en el automovilismo. Es una gran lástima porque con penalizaciones podríamos haber comenzado más arriba. Es importante evaluar lo que sucedió y seguir adelante.

 

Imágenes: @xavigazquez / @f1