Jornada complicada para los equipos este sábado en el Gran Premio de Canadá que tuvieron que lidiar con la lluvia en la clasificación. Aun así, el equipo Mercedes fue capaz de extraer petróleo de la situación consiguiendo un tercer y cuarto para la salida del Gran Premio.

Las condiciones húmedas persistieron durante la FP3 con Lewis Hamilton y George Russell luchando con la temperatura de los neumáticos, siendo esto uno de los puntos débiles del Mercedes y terminando P10 y P15, respectivamente.

La lluvia volvió para la clasificación y después de pasar la Q1, ambos pilotos realizaron vueltas lo suficientemente buenas como para pasar de la Q2 a medida que se intensificaba la lluvia. A pesar de haberse secado la pista lo suficiente como para que los equipos empezaran a usar slicks en la Q2, en la última sesión, la lluvia hizo acto de presencia de nuevo con predicción de ir en aumento de forma progresiva. Es por eso por lo que todos los pilotos optaron por salir lo más pronto posible para marcar un tiempo rápidamente, antes de que las condiciones empeoraran. Hamilton y Russell establecieron tiempos lo suficientemente buenos para P4 y P5 en sus primeras vueltas antes de que ondeara la bandera roja protagonizada por Oscar Piastri, que dejó sin posibilidad de mejora al resto de pilotos ya que la lluvia se intensificó notablemente cuando se reinició la sesión. Lo que le dio al equipo su mejor resultado de clasificación desde Australia.

Debido a una sanción impuesta a Nico Hülkenberg que había clasificado en segunda posición, ambos pilotos de Mercedes ganaron un puesto y saldrán tercero y cuarto en la carrera.

Lewis Hamilton (3º: 1.27,627)

“Ese fue un buen resultado para nosotros hoy. Las condiciones eran muy difíciles mientras tratábamos de calentar los neumáticos. Fue muy complicado mantenerlo en la pista y mejorar cuando contaba. Creo que P4 fue probablemente lo mejor que pudimos haber hecho, así que, en general, estoy muy contento con eso. Lo tomaremos y esperamos poder avanzar mañana”.

“Espero que podamos competir con Fernando (Alonso) y si es así, creo que hay un podio en las cartas. Sería bueno tener una batalla con él. Nuestro ritmo de carrera suele ser mejor que nuestro ritmo a una vuelta y, con suerte, ese será el caso mañana”.

George Russell (4º: 1.27,893)

“Hicimos un gran trabajo para llevar ambos coches a la Q3 hoy. Disfruté la sesión ya que la pista cambiaba en cada vuelta y conducías por instinto. No lo conseguimos del todo en la Q3, pero la P5 ha superado nuestras expectativas al entrar en la calificación. Como equipo, estábamos rindiendo mejor a medida que la pista se estaba secando y cuando llegó la lluvia en la Q3, volvimos a tener problemas. Sin embargo, ese es el desafío de estas condiciones, lo hace emocionante y me complace que lo hayamos mantenido en el circuito”.

“Creo que podemos luchar por un podio desde el P5 mañana. Vimos lo que hicimos desde P12 en Barcelona, así que estamos satisfechos con lo de hoy; es nuestro mejor resultado de clasificación desde Australia. Fernando va a ser nuestro principal objetivo y estamos deseando que llegue la carrera”.

Toto Wolff, director del equipo

“Hoy ha sido un buen resultado para el equipo. Los márgenes eran muy pequeños entre la mayor parte de la parrilla, y eso se podía ver en la Q2 con Pérez y Leclerc eliminados. Por lo tanto, creo que podemos estar satisfechos con llevar dos coches a la Q3. Pudiste ver las mejoras en la segunda vuelta en la Q3 de Verstappen y Hülkenberg, lo que marcó la diferencia. Sin embargo, en general, creo que tuvimos buena velocidad teniendo en cuenta que esta no es una pista fuerte para nosotros y que estaba lloviendo. Siendo realistas, mañana apuntaremos al podio con ambos monoplazas. Daremos todo por optar a más, pero ya veremos el domingo”.