• Valtteri Bottas y Guanyu Zhou saldrán último y decimoséptimo, respectivamente.
  • Bottas se clasificó para la Q2, pero su coche se averió y no pudo seguir corriendo.
  • El piloto finlandés terminó descalificado por tener menos de un litro de combustible al final de la clasificación.

Con la lluvia amenazando durante la tarde, finalmente las gotas fueron un lastre para las tácticas del equipo. Si bien los neumáticos blandos funcionaron muy bien en las primeras posiciones, fueron un auténtico caos para los monoplazas que luchaban por pasar a la Q2.

Bottas y Zhou fueron de los primeros pilotos en salir a la pista. Y el inicio de la Q1 fue uno de los pocos momentos en los que pudieron verse en lo más alto de la clasificación. La mayoría de los pilotos no había completado vuelta, y ese fue el único beneficio que tuvieron los ocupantes de Alfa Romeo.

A partir de entonces, comenzaron a caer, a caer y a caer. Y así continuamente, hasta que cayeron en zona de eliminación. Por si fuera poco, una imprudencia de Zhou estuvo a punto de provocar un accidente con Ocon, siendo enviado a comisarios para abrirse una investigación que quedó en nada. A 3 minutos del final, el Haas de Kevin Magnussen se paró en medio de la pista, provocando una bandera roja que aprovecharon todos los equipos para intentar salvar la clasificación.

O, al menos, casi todos. Cuando los pilotos volvieron a pista, ya no había ni una sola gota en el asfalto, y eso logró beneficiar a muchos pilotos que traían tiempos de vértigo. Prácticamente todos los pilotos mejoraron, incluidos Bottas y Zhou. El problema fue que ellos fueron de los primeros en mejorar tiempo, algo que posteriormente, hicieron todos.

Zhou cayó a la 18ª posición y Bottas logró el pase a la Q2… pero la mala suerte se cebó con él por partida doble.

UN DÍA NEGRO PARA LOS ALFA ROMEO

La alegría de Alfa Romeo al ver a Valtteri Bottas en la Q2 fue un espejismo que duró tan solo unos pocos segundos. Cuando todos los pilotos cerraban su vuelta final en la Q1, Bottas sufrió una avería que le dejó varado en la pista.

Y, entonces, el equipo se dio cuenta de que no podía salir en esas condiciones a competir en la Q2. La cosa no terminó ahí: cuatro horas después de la clasificación, la FIA anunciaba que Bottas era descalificado por tener menos de un litro de combustible, mínimo permitido, al final de la ronda clasificatoria.

El único alivio fue para Guanyu Zhou, que saldrá 17º este domingo, mientras Bottas saldrá último, como sanción por no tener el mínimo de gasolina exigido en todos los monoplazas.

Guanyu Zhou (17º, 1:30:123)

“Creo que teníamos potencial para mejorar nuestro rendimiento este fin de semana, pero desafortunadamente, hoy ha sido bastante complicado para nuestro equipo y no pudimos maximizar nuestras posibilidades. No tuve tiempo de correr durante la última sesión de libres por un problema técnico que el equipo investigó y solucionó de inmediato, que me permitió volver a la normalidad antes de la clasificación.”

“Allí, también, mis posibilidades de carrera fueron limitadas y luché para encontrar suficiente agarre, pero finalmente solo conseguí una vuelta cronometrada que no fue suficiente para alcanzar la Q2. Por supuesto, estamos decepcionados de no haber tenido una oportunidad real de avanzar, pero nuestro principal objetivo ahora será reagruparnos y estar preparados para mañana”.

Valtteri Bottas (20º, DESCALIFICADO)

“Los resultados de hoy son muy decepcionantes, porque parecía que teníamos una oportunidad real de estar entre los diez primeros. Empecé a perder potencia en la vuelta final y luego el motor se paró. Además, nos dimos cuenta de que se trataba de un problema técnico con el combustible en el monoplaza. Y ya estamos trabajando para solucionarlo y asegurarnos de que no vuelva a suceder. Tristemente, esto significa que empezaremos desde atrás en la parrilla en la carrera, que no es donde nos merecíamos estar mirando nuestro ritmo”.

“De todas formas, mañana será un día largo y, como siempre, el clima podría añadir un elemento extra de imprevisibilidad: el monoplaza se ha visto mejor que ayer y tenemos un ritmo ligeramente mejor en comparación con carreras anteriores, así que nuestro objetivo será aprovechar al máximo, salir de eso y pelear tan duro como podamos”.

Alessandro Alunni Bravi – Representante de Alfa Romeo

“Desde luego, estamos decepcionados, porque sentimos más que en días anteriores que teníamos el potencial para hacerlo bien. Con Valtteri (Bottas) mostramos que estábamos cómodamente en la Q2. Pero un problema técnico relacionado con el combustible lo obligó a detenerse y retirarse de la clasificación. Tristemente, el problema derivó en que no pudimos enviar la muestra de combustible exigida a los técnicos, lo que provocó que Valtteri fuera descalificado de la sesión clasificatoria. Es una lástima, ya que había estado haciendo un excelente trabajo, y lamentamos ver seriamente dañadas sus posibilidades de una buena sesión de calificación”.

“Para Zhou, ha sido más difícil: se quedó completamente fuera de la Q3 debido a un problema con el coche y luego no pudo pasar a la Q2. Es en momentos como estos cuando el equipo necesita reagruparse y mantenerse unido, y empujarse unos a otros para mejorar aún más; debemos apuntar a ejecutar un mejor fin de semana. Mañana será un desafío, pero no bajamos la cabeza después del resultado de hoy”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Alfa Romeo F1