La jornada del sábado ha empezado con el sol brillando sobre el circuito de Hungaroring. La prioridad ha sido entender los neumáticos, especialmente las temperaturas, puesto que Pirelli ha introducido un nuevo formato: los equipos poseen once juegos de neumáticos para todo el fin de semana y las gomas son más blandas que el año pasado, por lo que la degradación es un factor importante a tener en cuenta.

En la FP3, Fernando Alonso y Lance Stroll han optado por hacer tandas largas para comprobar el rendimiento de los neumáticos y los monoplazas. En una tabla de posiciones bastante desajustada, ya que ha habido variedad a la hora de montar unos compuestos u otros, los hombres de Aston Martin se han mantenido prácticamente toda la sesión en la pista para obtener datos de cara a la clasificación y a la carrera del domingo. El piloto español ha sido noveno, mientras que el canadiense ha terminado en undécima posición.

Lo más importante del sábado llegaba con la clasificación. Puesto que es un circuito donde no es nada fácil adelantar, clasificar lo más arriba posible es fundamental de cara al domingo. Durante todo el fin de semana, la palabra ‘incertidumbre’ ha resonado bastante, tanto por la igualdad entre las escuderías como por el nuevo formato de Pirelli. Una característica de este nuevo cambio es la obligación de montar el neumático duro en Q1, el medio en Q2 y el blando en Q3, por lo que pasar el corte de una sesión a otra ha estado más reñido que nunca y clasificar en el ‘top 10’ ha sido toda una odisea.

Tanto Fernando Alonso como Lance Stroll han superado el obstáculo de Q1, una primera sesión llena de tráfico y prisas por marcar una buena vuelta. En cuanto a la Q2, el canadiense no ha conseguido pasar el corte, quedándose en decimocuarta posición. Mientras tanto, el español ha pasado ‘por los pelos’ a la última sesión de clasificación. En una Q3 de infarto, lo más complicado ha sido gestionar el compuesto más blando, pues no ha sido fácil que el neumático llegase con vida a los últimos metros de la vuelta. A pesar de luchar a capa y espada, el piloto de Oviedo no ha podido exprimir más su Aston Martin y saldrá octavo en la parrilla de salida de mañana.

Fernando Alonso, 8º – 1:17.035

Estaba contento con el AMR23 hoy en la clasificación después de que hicimos algunos ajustes en la configuración de ayer. El tiempo promedio para nosotros hasta la pole position ha sido de cuatro a cinco décimas [de segundo] esta temporada, por lo que, si miras nuestro resultado de hoy, fue una clasificación normal. El grupo está muy cerca, por lo que una décima aquí o allá marca una gran diferencia para decidir las posiciones finales. Creo que nuestro rendimiento es mejor de lo que sugiere nuestro resultado. De cara a la carrera, sabemos que es difícil adelantar aquí , así que creo que mañana será difícil. Intentaremos sacar el máximo y apuntar a las seis primeras posiciones para sumar tantos puntos como sea posible”.

Lance Stroll, 14º – 1:18.144

Fue frustrante que me borraran mi primera vuelta de la Q2 debido a los límites de la pista en la curva 12; simplemente estaba apretando fuerte y es difícil saber dónde está la línea, ya que no puedes sentirla. El nuevo formato de clasificación hizo que las cosas fueran un poco más desafiantes. Pero no me importa eso, y es lo mismo para todos los pilotos. Es un grupo increíblemente apretado con márgenes finos entre todos los equipos, por lo que mañana buscaremos aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se nos presente”.

Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin

Teníamos el potencial de estar un poco más arriba en la parrilla hoy. Sin embargo algunos de nuestros competidores han cerrado la brecha y han encontrado algo de velocidad. Siempre tienes una parrilla apretada aquí y esos pequeños márgenes marcaron la diferencia. Lo que cuenta es mañana, y generalmente somos más competitivos los domingos. Será interesante ver cómo se desarrolla la carrera porque la degradación de los neumáticos es relativamente alta en esta pista. Esto podría alentar una variedad de estrategias. En cuanto a la prueba del formato de clasificación, creo que es importante explorar diferentes ideas, comprender lo que aportan al espectáculo y dar un nuevo reto para los equipos”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1