Fernando Alonso saldrá quinto en la carrera de mañana, mientras que Lance Stroll no ha superado el corte de la Q2 y partirá desde la undécima posición. Pese a ello, el equipo se mantiene positivo.

Como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada, la lluvia vuelve a ser protagonista. Mientras que en la jornada de ayer no cayó ni una sola gota en el circuito de Zandvoort, la meteorología hoy no ha perdonado. Durante la FP3 las nubes no han parado de descargar, protagonizando incontables salidas de pista y provocando tres banderas rojas a lo largo de la sesión.

Los hombres de Aston Martin han sabido bailar bajo la lluvia, intentando sacar el máximo partido a sus monoplazas. Fernando Alonso y Lance Stroll calzaban neumáticos de lluvia extrema, cambiando a los intermedios en los pocos minutos que la lluvia ha dado una tregua. El piloto asturiano ha terminado cuarto la FP3, por delante de su compañero de equipo, quien ha tenido que conformarse con la decimoséptima posición.

La guinda del pastel llegaba con la clasificación. Puesto que es un circuito donde no es fácil adelantar, clasificar lo más arriba posible es fundamental de cara a la carrera del domingo. Alonso y Stroll han superado el obstáculo de la Q1, una primera sesión que se ha disputado en seco, aunque el trazado obligaba a calzar neumáticos de lluvia. La Q2 no ha sonreído tanto a los hombres de Aston Martin, puesto que el canadiense no ha conseguido pasar el corte por los pelos, ocupando la undécima posición en la parrilla de salida del domingo.

En cuanto a la última sesión de clasificación, los ojos no dejaban de mirar al cielo, que amenazaba con fuertes lluvias. Sin embargo, ha sido el sol quien ha decidido aparecer sobre el circuito holandés. Con la pista prácticamente seca, los pilotos han montado el neumático seco.

Los accidentes de Logan Sargeant y Charles Leclerc han provocado las dos banderas rojas que interrumpían la Q3. Fernando Alonso, sin una buena vuelta en el bolsillo, solo tenía una oportunidad para clasificar lo más arriba posible. El español partirá quinto, compartiendo línea de parrilla con Carlos Sainz.

Fernando Alonso, 5º – 1:11.506

No ha sido una sesión de clasificación fácil hoy ni en seco ni en mojado, por lo que tenemos que estar contentos de clasificarnos quintos para la carrera de mañana. Fue muy intenso y hubo un margen de error muy pequeño con la pista estrecha, por lo que fue muy desafiante. En este tipo de condiciones, no tienes idea de lo que sucedió en los siete minutos anteriores que estuviste en el garaje, por lo que puede ser como una adivinanza, pero lo hicimos muy bien hoy. Las mejoras parecen estar funcionando bien y ha sido un gran trabajo por parte de todos en el campus que han estado trabajando a toda máquina para traer estas actualizaciones este fin de semana”.

Lance Stroll, 11º – 1:20.121

El coche se sentía fuerte hoy, por lo que es frustrante perderse la Q3 por márgenes tan estrechos. Pensándolo bien, llegamos un poco temprano para mi última vuelta; la pista se estaba secando rápidamente y los neumáticos no aguantaban tan bien en mi segunda vuelta de impulso. Aunque creo que estamos en un buen lugar para mañana. El AMR23 se siente competitivo y pude avanzar en un circuito desafiante, lo cual fue muy divertido. Sabemos que el trazado es increíblemente apretado aquí y adelantar puede ser difícil, pero si maximizamos nuestras oportunidades en la carrera, creo que podemos sumar algunos buenos puntos para el equipo”.

Mike Krack, director del equipo

Fue otra sesión de clasificación dominada por un clima húmedo y luego una pista seca, pero el equipo hizo un gran trabajo gestionando las sesiones. El equilibrio del coche en estas condiciones fue bastante bueno, pero Lance sufrió algo de sobrecalentamiento en su último conjunto de intermedios. Esto le significó perder una plaza en la Q3 por media décima. Las banderas rojas crearon una Q3 muy perturbadora y Fernando perdió dos de sus vueltas rápidas justo cuando estaba a punto de completarlas. Así que, considerando todo, la clasificación en quinto y undécimo puesto para la carrera de mañana es un resultado decente de una sesión desafiante. El AMR23 está funcionando bien aquí en mojado y en seco, por lo que deberíamos tener un coche competitivo para luchar por puntos fuertes también en condiciones de carrera”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1