• Ni los libres ni la clasificación dieron alegría alguna a Alfa Romeo.

  • Tanto Bottas como Zhou cayeron eliminados en la Q1.

  • Hay muy pocas esperanzas de que puedan puntuar este fin de semana.

Singapur está suponiendo una auténtica pesadilla para Alfa Romeo, incapaz de avanzar más allá del 10º puesto conseguido por Valtteri Bottas en los Libres 2 de este pasado viernes. La complejidad del circuito de Marina Bay, el alto rendimiento de los otros rivales y el nivel del coche son un lastre monumental que enfría mucho las expectativas ante la posibilidad de conseguir puntos este domingo. Los Libres 3 ya dieron a entender que no había posibilidades de lograr grandes cosas, con Guanyu Zhou terminando en la penúltima posición y Bottas antepenúltimo, siendo solo capaces de superar al Williams pilotado por Logan Sargeant. Y en clasificación, ocurrió más de lo mismo, e incluso peor. Con un rendimiento infinitamente inferior al de los demás equipos, Alfa Romeo se descolgó a las primeras de cambio: en la Q1, Guanyu Zhou terminó nuevamente penúltimo, quedando solo por encima de un Lance Stroll que no pudo completar su última vuelta al estrellarse, y que, así, evitó que el piloto chino saliera último este domingo. Valtteri Bottas tampoco logró gran cosa: finalizó en la 16ª posición, quedándose al borde de alcanzar la Q2. De esta manera, los dos pilotos de Alfa Romeo cayeron eliminados en la primera ronda clasificatoria y se enfrentan a una carrera de lo más complicada, donde los adelantamientos serán sumamente difíciles. Una estrategia que será crucial para las primeras vueltas, y que definirá sus posibilidades de dar un giro radical a la situación, será el uso de los neumáticos y el modelo que empleen desde la puesta en verde del semáforo.

Valtteri Bottas (18 en Libres 1 y 16º en clasificación)

“Mis vueltas de hoy fueron realmente buenas, pero nos faltó algo más para estar en la Q2. Encontré algo de tráfico al final de mi última vuelta, pero, en general, parece que hemos perdido algo de ritmo en comparación con ayer y tuvimos que hacer algunos ajustes con la puesta a punto. Sentí que no podíamos sacar mucho de nuestro coche, lo cual es bastante frustrante, porque ayer parecía que estábamos en el camino de construir algo bueno. Mañana será un día largo y avanzar no será tarea fácil; debemos centrarnos en sacar lo mejor de nuestra estrategia y de cualquier situación que se pueda presentar. Después de todo, este es un circuito urbano y hemos visto algunas situaciones impredecibles en el pasado. Si jugamos bien nuestras cartas, todavía podemos tener la oportunidad de llevarnos a casa un buen resultado mañana”

Zhou Guanyu (19º en Libres 3 y 19º en clasificación)

“Esperábamos un poco más hoy, pero, para ser justos, el segundo trimestre habría sido difícil de lograr. Estar en el puesto 19 es una decepción, pero es el reflejo de una sesión difícil. No me sentía cómodo con el coche y fue muy difícil hacer una vuelta limpia. Cuando no tienes buenas sensaciones en una pista como esta, no puedes ganar consistencia y, al final, pagas el precio. Necesitamos entender dónde nos equivocamos: mañana no será fácil desde atrás, pero aquí todavía está todo abierto. Aún podemos avanzar y habrá oportunidades, también con la estrategia, de ganar terreno. Nunca digas nunca, lo daremos todo para conseguir un resultado”

Alessandro Alunni Bravi, representante de la escudería

“Hoy se trataba de extraer agarre de los neumáticos y no pudimos hacerlo desde la última sesión de entrenamientos. Parece que no pudimos seguir la evolución de la pista, lo que significó que no estábamos en la ventana de configuración adecuada para la clasificación. Las vueltas de los pilotos en la Q1 fueron buenas, no hubo errores significativos, pero el ritmo para conseguir una plaza en la Q2, simplemente, no estaba ahí: no es la primera vez que nos encontramos luchando por extraer todo nuestro potencial en una sola vuelta. Necesitamos analizar completamente este tema y llegar al fondo de ello. Aun así, mañana está todo en juego: hemos visto en las últimas carreras cómo podemos remontar desde el final de la parrilla, y nuestro objetivo tiene que ser el mismo el domingo. Habrá oportunidades y dependerá de nosotros aprovecharlas al máximo”
  Imagen: Alfa Romeo Stake Autor: Enrique Forján