• Con apenas tres carreras, Liam Lawson vuelve a dar una sorpresa mayúscula.

  • El piloto neozelandés saldrá 10º, tras dejar fuera de combate a los Red Bull.

  • A sus 21 años, empieza a destacar en el Gran Circo. Tsunoda partirá 15º.

El objetivo de AlphaTauri era lograr el mejor equipo posible cuanto antes para evitar mayores derrumbes que les confirmen como colistas del Mundial de Constructores. Ahora, y tras un fin de semana muy dulce, podría decirse que ese momento ha llegado o está a punto de llegar.

Con tan solo 22 años, y muy poca experiencia en Fórmula 1, Liam Lawson ha conseguido ser el piloto que ha marcado la zona de eliminación en la Q2 para eliminar al Red Bull de Max Verstappen, un hito que nadie en la escudería era capaz de imaginarse hace tan solo unas pocas horas.

Lawson, que partirá este domingo desde el 10º puesto, ha conseguido llegar a la Q3 y mueve ficha para que, al fin, otro piloto diferente a Tsunoda pueda puntuar para la escudería y no queden colistas del Mundial de Constructores, desgraciado puesto que actualmente ostentan, aunque a pocos puntos de Alfa Romeo.

La gran exhibición del joven piloto ha sido toda una alegría para AlphaTauri, que sueña con ver a sus dos pilotos dentro del top 10 al final de la carrera de este domingo. Más difícil lo tendrá Yuki Tsunoda, que acabó en la 15ª posición, al tener muy difícil superar a los Red Bull, que también cayeron eliminados en la Q2.

Tras una temporada que ha sido de todo menos fácil para AlphaTauri, existe una gran esperanza por dar la vuelta a la tortilla este domingo y conseguir un resultado prometedor que les haga avanzar en esta segunda mitad de campeonato. Tsunoda lleva todo el año tirando del carro, y ahora es Lawson quien empieza a prometer. De hecho, cada vez más voces piden un asiento para él el año que viene en Fórmula 1. El tiempo lo dirá.

Liam Lawson (16º en Libres 3, 10º en clasificación)

“Obviamente es emocionante estar en la Q3, pero no maximizamos el rendimiento y es algo que tenemos que analizar. Es una pena para Yuki (Tsunoda), porque tenemos un paquete fuerte y parece cómodo en el coche. Para mí, estuvo relacionado con el calentamiento porque no sentí el aumento de agarre en la última vuelta y había mucho tráfico en el último sector, así que fue complicado. Estoy feliz de llegar a la Q3, pero tengo más potencial para estar más arriba. Es una pena, pero todavía estoy aprendiendo y hay más por venir. Hoy ha ido bien, pero mañana es lo importante. Empiezo en una buena posición, décimo, pero dos horas es una carrera larga y será un desafío. Nos centraremos en maximizar nuestro coche y conducir nuestra carrera”

Yuki Tsunoda (10º en Libres 3 y 15º en clasificación)

“Cometí un error, me quedé bloqueado en la curva 14. Lo siento por mi equipo, es una verdadera lástima y estoy muy frustrado porque el ritmo del coche es increíble. Veremos cómo va mañana y haré lo mejor que pueda para sumar puntos”

Jody Egginton (Director técnico de la escudería)

“Si miramos el panorama general, parece que hemos dado un paso adelante en nuestro desempeño. Es positivo y es algo que debemos validar y desarrollar en Suzuka, una pista más convencional. Mirando la clasificación de esta noche, creíamos que teníamos el ritmo para llevar ambos coches a la Q3. El ritmo y el equilibrio del coche en la Q1 fueron buenos y parecíamos estar bien situados para seguir progresando. Sin embargo, en la Q2 Yuki (Tsunoda), no pudo marcar un tiempo en su primera vuelta rápida y se salió en su segunda tanda, por lo que no marcó un tiempo, lo cual es muy frustrante porque su ritmo en la Q1 fue lo suficientemente bueno como para llegar a la meta. Liam (Lawson) tuvo una clasificación más fluida y progresó bien. Llegar a la Q3 es su recompensa, lo cual es agradable de ver, ya que es su primera vez aquí en Fórmula 1. Nuestro ritmo en tandas largas parecía bueno el viernes, así que debemos explotar esto y estar preparados para aprovechar las oportunidades para que Yuki (Tsunoda) avance y pueda maximizar el paquete. En general, hay algunos aspectos positivos que sacar, pero mañana es cuando cuenta para cumplir nuestros objetivos”

 

Imagen: AlphaTauri F1

Autor: Enrique Forján