• Leclerc se queda a milésimas de la pole
  • El Williams de Albon se cuela entre los diez primeros
  • Los dos pilotos de Aston Martin caen en SQ2

La clasificación de la jornada de viernes trajo muchas sorpresas: Fernando Alonso cayó en Q1 por primera vez en toda la temporada, Max Verstappen clasificó sexto después de que le invalidaran la vuelta lanzada y Charles Leclerc consiguió la pole para la carrera del domingo. Pero el viernes es agua pasada y la fotografía de la Sprint Shootout del sábado ha sido completamente diferente.

Para esta Shootout ha sido obligatorio montar un neumático nuevo medio en SQ1 y SQ2 y un neumático blando, fuera nuevo o usado, en SQ3, por lo que los tiempos marcados con el compuesto de la franja amarilla no han sido tan rápidos como en la clasificación de ayer.

En la primera tanda de la sesión, Verstappen ha sido el más rápido, dos milésimas por encima del tiempo de Leclerc. La SQ1 no ha traído demasiadas sorpresas consigo. Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Logan Sargeant han sido los cinco eliminados.

Con la igualdad que hay entre las escuderías y los tiempos, pasar el corte es todo un reto, pues puedes quedarte fuera por milésimas. Y así ha quedado demostrado en la SQ2. Daniel Ricciardo, quien se colaba en la segunda tanda de la Shootout y eliminaba a su compañero de equipo, ha sido undécimo, a tan solo 31 milésimas del ‘top 10’. Fernando Alonso, Esteban Ocon, Lance Stroll y Zhou Guanyu han acompañado al australiano en la eliminación. A pesar de la mejoría que han tenido los Aston Martin con respecto al día de ayer, no han conseguido pasar el corte.

Ya en SQ3, los neumáticos blandos han salido a la pista del Circuito de las Américas. Max Verstappen, a pesar de haber protagonizado un trompo en la SQ2, se ha puesto las botas y ha obtenido la pole, marcando un tiempo más rápido que el de la pole de ayer.

Leclerc ha terminado segundo, a 55 milésimas del holandés. Lewis Hamilton ha vuelto a ser tercero, igual que en la clasificación para la carrera. Los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri partirán cuarto y quinto respectivamente, por delante del Ferrari de Carlos Sainz. Los neumáticos blandos usados de Checo Pérez, George Russell y Pierre Gasly les han dejado en las últimas posiciones del ‘top 10’ junto al Williams de Alexander Albon, que saldrá noveno en la carrera Sprint.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1