Tras una clasificación muy ajustada, Charles Leclerc será segundo en la parrilla de salida de mañana. Por su parte, Carlos Sainz partirá desde la cuarta posición.

El fin de semana está siendo muy positivo para Ferrari. Tras solucionar los problemas que reportaron con los frenos en el día de ayer, Charles Leclerc y Carlos Sainz afrontaban el viernes con gran optimismo y dispuestos a exprimir sus monoplazas rojos al máximo.

La jornada de hoy comenzaba con la última sesión de entrenamientos libres, poco representativa por las condiciones en las que se desarrolla, ya que se disputa de día al igual que la FP1. Con la pista algo verde, con polvo y con el fuerte viento que soplaba en el circuito de Sakhir, controlar el coche se hacía complicado. Sin embargo, Ferrari ha demostrado un ritmo y rendimiento muy bueno. Sainz marcaba el tiempo más rápido de la FP3 y Leclerc terminaba en cuarta posición tras sufrir un error en la curva 3 de su vuelta lanzada.

Con la noche ya entrada en Baréin y los focos iluminando la pista, daba comienzo la clasificación, una sesión en la que Ferrari se sentía muy fuerte, pues suelen conseguir tiempos muy buenos a una vuelta.

En Q1, tanto Leclerc como Sainz, salían pronto con medios con la intención de marcar un buen crono y salvar un juego de neumáticos. Sin embargo, la evolución de la pista les obligaba a calzar los neumáticos blandos. El piloto madrileño marcaba el mejor tiempo y Leclerc era sexto, por lo que el monegasco volvía a salir a pista para un último intento, aunque abortaba su vuelta viendo que entraba en Q2 con el crono que había logrado anteriormente.

En la segunda tanda de clasificación, ambos pilotos salían a pista con blandos usados. Para el último intento de Q2, calzaban neumáticos nuevos, que colocaban primero a Leclerc y tercero a Sainz.

Ya en Q3, las primeras referencias eran buenas, pues el monegasco marcaba el segundo mejor tiempo con neumáticos usados, a milésimas del crono de Verstappen. Por su parte, el madrileño se colocaba cuarto. Con la mejora de pista y zapatos blandos nuevos, Charles Leclerc conseguía el segundo lugar y Carlos Sainz quedaba cuarto, por detrás de George Russell y por delante del Red Bull de Checo Pérez.

Charles Leclerc, 2º – 1:29.407

Ha sido una buena clasificación después de un fin de semana bastante complicado. Probamos algunas cosas en los entrenamientos libres y encontré el punto óptimo en la clasificación. Salimos con un juego de neumáticos usados ​​al principio en la Q3, lo que comprometió un poco nuestro ritmo, antes de cambiar a un juego nuevo, pero en general, parece que estamos en una mejor posición que a principios del año pasado”.

“Tenemos que esperar y ver dónde estamos en términos de ritmo de carrera y Red Bull todavía parece estar un paso por delante del resto del pelotón. Aprovecharé cualquier oportunidad que tengamos”.

Carlos Sainz, 4º – 1:29.507

“Ha sido una sesión muy apretada y en general no ha sido una mala primera clasificación de la temporada. En la Q3 no pudimos lograrlo todo, pero estamos en una posición decente para la carrera de mañana en P4”.

“Después de las pruebas, confiamos en que hemos mejorado nuestro ritmo de carrera en comparación con el comienzo del año pasado, por lo que estoy deseando hacerlo finalmente mañana y descubrir dónde estamos en ritmo. ¡Empecemos la temporada con una buena!”

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

“Fuimos P1 en la Q1 y Q2, por lo que cabría esperar que pudiéramos lograr una P1 en la Q3, pero no salió tan bien, ya que no logramos juntar todo en la última vuelta. Pero en general, nuestro desempeño fue alentador ya que mantuvimos el ritmo durante todas las sesiones. Ese fue sólo el primer paso del fin de semana, ahora veremos mañana cuál es la situación en las tandas largas. Como venimos diciendo desde el comienzo del fin de semana, es muy difícil interpretar los test de invierno y todavía no sabemos nada sobre los niveles de combustible”.

“Por lo que hemos visto hasta ahora, es posible que este año Red Bull no tenga el tipo de zona de confort que tuvo el año pasado y tal vez más equipos puedan presionarlos cuando tengan que tomar decisiones relacionadas con la estrategia o incluso la puesta a punto”.

“De cara a la carrera, nos centraremos primero en nosotros mismos: queremos verificar si el coche es más consistente en términos de degradación de los neumáticos, que parece ser el caso, y luego veremos qué podemos llevarnos a casa. El primer objetivo es no dejar puntos sobre la mesa”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari