El equipo de Faenza quedó a 4 milésimas de entrar a Q3 con Yuki Tsunoda, mientras Liam Lawson saldrá desde la posición 18.

La Fórmula 1 vuelve a Catar, tras la ausencia de 2022, con un nuevo asfalto que sumado al viento, complicó a todos los pilotos.

Con solo una práctica libre para poner a punto el coche, todos los pilotos debieron acortar sus pruebas y maximizar el tiempo.

Al comenzar la clasificación, todos los pilotos salieron a pista con neumáticos blandos para marcar sus mejores tiempos pero los grandes protagonistas de la sesión fueron los límites de pista, el viento y el polvo.

Liam Lawson, que sigue reemplazando a Daniel, tuvo problemas para lograr un tiempo competitivo durante la primer sesión, y quedó relegado a la penúltima fila de partida, mientras su compañero Yuki Tsunoda logró avanzar a Q2, pero por solo cuatro milésimas partirá fuera del top 10 en la carrera del Domingo.

Yuki Tsunoda (11° 1:25.301)

“Estoy satisfecho con mi desempeño. En una pista con curvas de tan alta velocidad, es fácil exceder los límites de la pista, pero hasta ahora no lo he hecho, así que estoy contento”.

“Hubiera sido bueno estar en la Q3, así que no es exactamente la clasificación que queríamos, pero todavía estoy cerca de los puntos, así que está bien”.

“Hay aspectos en los que puedo mejorar, pero las mejoras del coche están funcionando, así que nos sentimos optimistas. Hay margen de mejora y mañana es otro día de clasificación, así que estoy deseando que llegue porque es otra oportunidad de hacerlo mejor que hoy. Las condiciones fueron complicadas hoy porque el viento en la FP1 fue extremo, pero se calmó para la clasificación y la temperatura bajó, por lo que fue un poco más fácil conducir.  El coche gira de forma diferente en algunas curvas de una vuelta a la siguiente debido al viento, pero es una de las características de la pista la que la hace interesante y divertida de conducir”.

Liam Lawson (18° 1:26.635)

“Hoy fue complicado. Desde que salimos a la pista en la FP1, he tenido problemas con el coche y sé que todo el mundo estaba de acuerdo con la forma en que estaba la pista. Creo que hemos reducido los problemas que experimentamos en la práctica, pero no lo suficiente, y todavía tenemos cosas que analizar”.

“La pista estaba bastante polvorienta en la FP1, pero se limpió mucho para la clasificación y estuvo mucho mejor. Las últimas vueltas fueron buenas, pero tuve problemas con el manejo del coche. Hay algunas curvas que debemos analizar para encontrar más tiempo porque no tenía la confianza para presionar realmente y ponerlo al límite, pero con el formato diferente de este fin de semana, definitivamente hay oportunidades”.

Jonathan Eddolls, Ingeniero jefe de carreras

“Como es típico en una prueba Sprint, ha sido un viernes muy ajetreado y desafiante con condiciones muy difíciles en la pista. Las ráfagas de hasta 45 km/h afectaron el manejo del coche pero también trajeron mucha arena al circuito y la pista estaba muy verde al inicio de la FP1. De hecho, los tiempos de vuelta mejoraron aproximadamente 10 segundos desde el inicio hasta el final de la sesión, y con estos cambios, el equilibrio del coche también fue cambiando”.

“Con un agarre muy bajo, el coche tenía subviraje, sobreviraje y deslizamiento general, por lo que se trataba de dar a los pilotos tantas vueltas como el tiempo permitiera para comprender las principales limitaciones. Mejoramos el equilibrio a lo largo de la FP1, pero sabíamos que aún quedaba más por hacer para la clasificación”.

“Teníamos buenos planes de ejecución y ejecutamos bien el primer trimestre, pero Liam no tenía el equilibrio constante necesario para avanzar al segundo trimestre. Al menos con este formato, mañana tiene otra oportunidad en la clasificación Sprint”.

“Yuki entró en la Q2 con dos nuevos juegos de compuesto blando y pudo mejorar en cada tanda, pero al final, la última vuelta no fue suficiente para llegar a la Q3, perdiendo apenas cuatro milisegundos. No es la primera vez que terminamos en P11 por un margen tan pequeño esta temporada, pero al menos empezamos cerca de los puntos el domingo.  Comprender los neumáticos será difícil para la carrera, así que haremos todo lo posible para maximizar nuestras oportunidades. Ahora centramos nuestra atención en los preparativos de clasificación del Sprint”:

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: Scuderia AlphaTauri