Tras la eliminación de Sainz en Q2, Leclerc era la única esperanza para Ferrari. Mientras que el español partirá decimosegundo el domingo, el monegasco saldrá .

Por tercer año consecutivo llega la Fórmula 1 al circuito de Losail, al Gran Premio de Catar, un fin de semana especial con el formato sprint. La jornada de viernes ha estado inaugurada con la primera y única sesión de entrenamientos libres, una FP1 positiva para el equipo Ferrari.

Tras una práctica protagonizada por un viento fuerte e imprevisible y numerosas salidas de pista, Carlos Sainz y Charles Leclerc han terminado segundo y tercero, respectivamente, por lo que encaraban la clasificación con buenas sensaciones y siendo optimistas.

Sin embargo, Ferrari ha tenido una quali llena de luces y sombras. Mientras que los coches rojos han superado la Q1 sin obstáculos, la Q2 ha sido todo lo contrario. Las vueltas invalidadas por sobrepasar los límites de pista y el tráfico han impedido que Carlos Sainz pudiera completar una vuelta que le sirviera para pasar el corte. El piloto español partirá duodécimo en la parrilla del domingo.

Por su parte, Charles Leclerc ha entrado en Q3. La vuelta del monegasco le ha servido para ser séptimo, pero las vueltas de Lando Norris y Oscar Piastri han sido invalidadas tras terminar la sesión de clasificación, por lo que el piloto de Ferrari ha escalado dos posiciones y saldrá quinto en la carrera del domingo.

Charles Leclerc, FP1 – 3º / Clasificación – 5º – 1:24.424

“Tuve que abortar mi primera tanda en la Q3, después de salirme en una curva del primer sector y sólo me quedaba una vuelta para marcar un tiempo competitivo. Ha sido bastante difícil conseguir que los neumáticos funcionen hoy: en la primera vuelta rápida los traseros no funcionaban como se esperaba y la situación sólo mejoró cuando continué presionando, lo cual no es ideal en la clasificación. Ahora, mañana lo daremos todo para coger el ritmo que nos ha faltado hoy”.

Carlos Sainz, FP1 – 2º / Clasificación – 12º – 1:25.328

“En general, ha sido un viernes difícil. Tuve problemas con el equilibrio del coche y no pude encontrar un agarre decente en la clasificación. Obviamente no estoy contento, pero veremos qué podemos hacer mañana. Ojalá podamos darle la vuelta al Sprint y luchar duro para recuperarnos el domingo”.

Frédéric Vasseur, director del equipo

“Desafortunadamente, el resultado de hoy no fue una gran sorpresa, ya que sabíamos que esta pista no se adaptaría muy bien a nuestro coche. Además de eso, también hemos tenido problemas para gestionar el paquete que teníamos porque no conseguimos que los neumáticos funcionaran bien, especialmente los blandos en el primer sector”.

En su única tanda en la Q3, Charles hizo lo mejor que pudo después de que Carlos no pasara el corte de la Q2 por un margen mínimo, y también tuvo algunos problemas con los límites de la pista que hicieron la vida más complicada de lo esperado. Esto también podría convertirse en un problema en la carrera, especialmente si el viento es fuerte”.

“Mañana tenemos otra sesión de clasificación, que tendrá lugar en el momento más caluroso del día, mientras que el Sprint nos permitirá recabar información sobre nuestro ritmo de carrera con una pista en condiciones similares a las que encontraremos en el propio Gran Premio”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari