El equipo inglés tuvo tres pilotos en pista durante el primer día, subiendo a Drugovich al coche en la primera sesión de libres.

La Fórmula 1 volvió a Monza, uno de sus circuitos históricos, tras la frenética carrera de Países Bajos. Aston Martín tiene la confianza suficiente como para creer que pueden igualar el resultado de Zandvoort, por lo que a pesar de los problemas que tuvieron con Lance intentaron maximizar el resultado.

Durante la primera tanda, Felipe Drugovich se subió al monoplaza de Lance, para cumplir con la normativa de pilotos rookie, acompañando a Alonso. Por el nuevo formato de clasificación, se vieron obligados a cuidar neumáticos, por lo que rodaron toda la sesión con el mismo compuesto.

En la segunda tanda, Lance tuvo un inconveniente en el sistema de combustible, le impidió rodar, por lo que tuvo poco contacto con el circuito, mientras Fernando, por otra parte, sumaba kilometraje con el neumático blando.

Fernando Alonso (FP1: 6°, FP2: 8°)

“Fue un buen día en Monza y la adrenalina estaba a tope. Siempre es agradable estar de vuelta aquí, muy único en una configuración de baja carga aerodinámica. Estoy feliz de estar de vuelta, pero Lance tuvo un problema y tuvimos que adaptarnos a usar solo un juego de neumáticos por sesión. Es lo mismo para todos y mañana estará apretado: de P6 a P16 podría dividirse en cuatro décimas. Necesitamos estar alerta mañana”.

Lance Stroll (FP2: DNF)

“No sé dónde estamos porque todavía no he podido completar una vuelta porque un problema con el sistema de combustible me impidió marcar un tiempo en la FP2. El equipo recogió algunos datos de Felipe y Fernando, al menos, así que tenemos algo en lo que trabajar para mañana”.

Felipe Drugovich (FP1: 18°)

“Realmente disfruté estar de regreso en el AMR23 hoy; este auto es simplemente fantástico. Esperaba que la estabilidad se viera ligeramente comprometida por una configuración de carga aerodinámica tan baja, pero quedé satisfecho con el comportamiento del coche y me sentí confiado para acelerar casi de inmediato”.

“Debido a la asignación alternativa de neumáticos, solo tuvimos un juego de neumáticos durante toda la sesión, pero logramos completar todo el plan de carrera con el compuesto medio, así que estoy satisfecho con lo que logramos”.

“Paso mucho tiempo en el simulador ayudando al equipo con el trabajo de desarrollo, así que creo que estar de nuevo detrás del volante me da un muy buen indicador de cómo se está desarrollando el auto y ayuda con la correlación entre los dos. Definitivamente puedo tomar Lo que he aprendido hoy para volver a Silverstone y seguir apoyando el desarrollo del coche del equipo”.

“Realmente aprecio que el equipo me haya dado esta oportunidad y me haya guiado durante la sesión; ha sido un placer trabajar con todos en la pista nuevamente”.

Mike Krack – Team principal

“Como era de esperar, Felipe hizo un trabajo realmente sólido para el equipo hoy y no se equivocó, completando 24 vueltas durante la primera sesión de entrenamientos libres. Se le encomendó un trabajo difícil dada la asignación de neumáticos alternativos, pero hizo que su juego de neumáticos medianos durara toda la hora y completó su plan de carrera en ese tiempo”.

“Estamos satisfechos con los comentarios detallados que nos ha dado hoy; serán útiles para guiar nuestra puesta a punto para el fin de semana”.

Tom McCullough, Perfomance director

“En general, fue un día difícil porque solo corrimos con un coche en los libres dos, pero Felipe hizo un gran trabajo en la FP1. Hicimos todas las pruebas esta mañana mientras nos adaptamos a la asignación alternativa de neumáticos”.

“El problema del sistema de combustible fue un poco frustrante ya que Lance no pudo dar ninguna vuelta en la FP2. La otra parada en la FP2 tampoco ayudó, pero, una vez más, todos estábamos en el mismo barco”.

“Afortunadamente, recibimos algunos datos de Felipe y Fernando y tenemos algo en lo que trabajar mañana mientras buscamos maximizar Monza”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@julianserdeiro)

Imagen: Aston Martin