Tras unos años obteniendo resultados decentes, AlphaTauri no está logrando los objetivos deseados. La escudería siempre ha rondado la zona media de la parrilla, pero desde la llegada de la nueva generación de monoplazas en 2022 no están cerrando los Grandes Premios como deberían. Por ello, desde Red Bull se han planteado cambiar el nombre del equipo para 2024 y hacerlos más dependientes de su ‘escudería madre’.

No es la primera vez que AlphaTauri sufre un cambio de nombre, pues hasta 2020 era Toro Rosso. El objetivo de la nueva denominación fue dar más visibilidad a la marca de ropa, pero los malos resultados de las dos últimas temporadas no han sido el mejor expositor. Es por eso por lo que Red Bull ha planteado un cambio sustancial para la escudería.

Durante los test de pretemporada de febrero ya se rumoreaba sobre una posible venta de AlphaTauri si no trasladaban la sede de Faenza – Italia – a Reino Unido. Pese a ello, la decisión final es cambiar el nombre del equipo para 2024 según apunta Helmut Marko, asesor ejecutivo de Red Bull.

“El rumbo es claro: seguir a Red Bull Racing hasta donde la normativa lo permita. Diseñar su propio coche no es el camino. Habrá nuevos patrocinadores y un nuevo nombre“, comentó Marko para el diario austriaco Kleine Zeitung.

AlphaTauri ha ido labrando su propio camino en las últimas temporadas, ya que ha diseñado una mayor cantidad de piezas por sí mismo sin tener que depender de Red Bull. Aparentemente, esa autonomía y dependencia están llegando a su fin, pues “obtener material de Red Bull tanto como sea posible será puesto en marcha nuevamente”, explicaba Marko en la entrevista.

Con los cambios que avecinan en la escudería, la alineación de pilotos también queda en el aire. Actualmente, el equipo, compuesto por Yuki Tsunoda y Nyck de Vries, ocupa la última posición en el mundial de constructores con tan solo dos puntos en lo que llevamos de campeonato.

El neerlandés no está rindiendo como se esperaba, incluso Helmut Marko ha admitido que Christian Horner no se equivocó cuando dijo que quizá no era el fichaje más adecuado. Por su parte, Tsunoda ha demostrado que es capaz de lograr algún punto en los momentos más necesarios. Sin embargo, varios pilotos, como Liam Lawson, Ayumu Iwasa o Daniel Ricciardo, han llamado la atención de Marko para ocupar un asiento en AlphaTauri la próxima temporada.

 

Autora: Patricia Ledesma

Imagen: AlphaTauriF1