Mientras que el nuevo reglamento de motores de la Fórmula 1 a partir de 2026 ya está listo desde hace ya un tiempo, las reglas del chasis están lejos de confirmarse, ya que los máximos responsables de la categoría todavía están estudiando la dirección que quieren seguir.

Pero un aspecto clave en el que la F1 y la FIA están de acuerdo es que deben trabajar para reducir el peso de los monoplazas, que ahora mismo son los más pesados de toda la historia.

Para esta temporada, el peso mínimo de los coches se ha fijado en 798 kilogramos, más de 200 kg más que en el año 2008, antes de la introducción de las baterías, los sistemas de recuperación de energía y los modernos sistemas de seguridad.

El cambio a los motores turbohíbridos en 2014hizo que el peso mínimo aumentara hasta los 691 kg, y la incorporación del Halo y la mejora de las estructuras de seguridad posteriores provocaron un aumento a unos 740 kg en 2019.

Pero los nuevos coches con efecto suelo de 2022, con ruedas más grandes y una aerodinámica diferente, provocaron otro salto espectacular hasta los 798kg de la actualidad de ahí que muchos equipos busquen rebajar peso a toda costa quitando pintura como Mercedes.

A medida que la Fórmula 1 se prepara para su próximo reglamento técnico que entrará en vigor en 2026, al igual que las nuevas unidades de potencia, tanto la FIA como el titular de los derechos comerciales de la F1 lo ven una oportunidad para cambiar las cosas.

En declaraciones exclusivas para Motorsport.com sobre los planes de futuro, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: “Una cosa que me gustaría es que los motores de F1 se ajusten a la nueva normativa. Otra cosa que me gustaría ver está muy clara: necesitamos un coche más ligero”.

“Creo que es lo mejor. Vengo del automovilismo, donde los coches más ligeros son más seguros y no consumen tanta cantidad de combustible”.

“Será difícil conseguirlo, pero todo el mundo es lo que quiere. Así que estoy presionando porque vengo de los rallies, donde no hay nada peor que tener un coche pesado”.

El director ejecutivo de la Fórmula 1,Stefano Domenicali, dijo que era necesario incluir el tema del peso del coche en la agenda de las próximas conversaciones sobre el reglamento técnico de 2026.

“Uno de los puntos que siempre ha sido un debate ha sido el peso”, dijo. “Como sabéis, con los motores híbridos, con las baterías, el peso es cada vez mayor y eso es algo que no forma parte realmente de la naturaleza de la F1. Así que es un tema de debate para el futuro”.

El acuerdo entre Ben Sulayem y Domenicali sobre el peso de los coches será una buena noticia para los pilotos, ya que llevan mucho tiempo quejándose de ese problema.

A principios de este año, George Russell, director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), dijo que los coches cada vez más pesados habían empezado a crear cierta preocupación relacionada con la seguridad entre los pilotos.

“El peso es muy alto”, dijo a Motorsport.com. “De momento, el rendimiento a baja velocidad no es muy bueno”.

“Seguimos haciendo estos coches cada vez más seguros, pero obviamente cuanto más pesados los haces, cuando tienes un impacto es como chocar con un autobús comparado con un Smart Car“.

“Vas a tener un mayor impacto si vas a la misma velocidad con un coche que pesa 800 kg o más al principio de una carrera, comparado con uno de hace 15 años cuando pesaban 650 kg. Estoy convencido de que se está analizando el equilibrio, porque no sé dónde está el límite”.

“Si sigues haciéndolos cada vez más pesados, más pesados, más pesados, más fuertes, más fuertes, más fuertes, en realidad llegas a un punto en el que cruzas esa línea de que demasiado pesados en realidad no es más seguro”, concluyó el piloto ingles.

 

Imagen: Motorsport Images