A pesar del enorme salto cualitativo que ha dado McLaren en las últimas carreras, el coche no se adapta a las necesidades de conducción de sus pilotos. Especialmente las de Lando Norris, en las que el piloto británico ha destacado que la forma de pilotar el coche sigue sin encajar con su propio estilo, y que lo mismo le ocurre a su compañero de equipo, Oscar Piastri.

Cuando fue preguntado por esta cuestión destacó: “No es sólo mi gusto, también es el de Oscar porque tenemos comentarios bastante parecidos. Igual que el año pasado, incluso cuando conducía Daniel Ricciardo, teníamos muchos comentarios similares, cada día, cada fin de semana. Es difícil de describir. Tienes que conducirlo de una manera. Pero también es una forma en la que no quiero pilotar”.

No me gusta pilotar el coche de la forma en que tengo que hacerlo ahora. Siento que no es para mis puntos fuertes en absoluto. Quiero ser capaz de llevar una velocidad mínima y [una trayectoria] de ‘U’ en una curva. Y lo último que puedo hacer ahora es tomar una curva en ‘U’. Tengo que tomarla en ‘V’ más que nunca, y nunca me ha gustado hacerlo”.

Sin embargo, uno de los puntos fuertes que destaca Norris del monoplaza es la frenada. “Básicamente, al coche sólo le gusta ir en recta. Es decir, ¡ni siquiera es muy rápido en velocidad punta! Pero somos muy buenos en frenada, por eso hemos sido tan rápidos en mojado a veces. Yo no diría que somos rápidos en esas condiciones generalmente, somos rápidos en mojado cuando frenar es clave, como en Mónaco. Aumenta la temperatura de los neumáticos, y la confianza”.

“Ahí es cuando somos rápidos, pero no lo somos realmente en las curvas con la pista mojada. Así que hay ciertas cosas que nos permiten ser competitivos. Pero es sólo para poder tener margen para hacer diferentes trayectorias y conducir de diferentes maneras. Si cambian el viento o las condiciones, las cargas de combustible o la degradación de los neumáticos, siempre tenemos que conducir de una manera específica”, resaltó.

Aunque el británico destaque la frenada como uno de los elementos más importantes del monoplaza, comenta que no es la forma en la que le gusta llevar el coche. “Y no es una forma que me guste actualmente, es una a la que me he tenido que adaptar. Todavía tengo que adaptarme mucho como piloto, y está muy lejos del coche que quiero poder pilotar”.

Además, comenta que uno de los puntos débiles del monoplaza son las curvas lentas, donde el McLaren pierde mucho tiempo comparado con otros equipos.

“No creo que sea específicamente [nosotros], porque muchos de los comentarios que sé que tienen otras personas son los mismos en cierto modo. Pero somos uno de los coches más lentos en las curvas lentas, y también es por estas razones, es sólo que no son tan malas. Es un área que ha sido mala para nosotros en los últimos cinco años y que realmente no hemos abordado bien. Y en ningún momento hemos dicho: ‘Vaya, a baja velocidad somos fuertes, ahora vamos a trabajar a alta velocidad’”.

“[El McLaren] siempre ha sido bueno en alta velocidad y pobre a baja. Pero, en general, con estos neumáticos es muy difícil combinarlo. [A los coches] sólo les gusta ir en recta en cualquier punto, no les gusta tomar curvas. Así que tienes que hacer el monoplaza un poco en torno a esto, pero cuanto mejor hagas el coche, menos estrés puedes poner en los neumáticos y cosas por el estilo”, añadió.

Acerca de cómo podría el equipo abordar el problema comenta: “Supongo que es [con] la aerodinámica. Pero al mismo tiempo es una característica de manejo, que yo diría que no tiene todo que ver con la aerodinámica, a pesar de que es la forma más fácil de simplemente añadir carga y de añadir rendimiento absoluto”.

Creo que incluso si decimos que tenemos la misma carga que un Red Bull a baja velocidad, no creo que tengamos el equilibrio adecuado del coche [en esas condiciones], lo que creo que también es una limitación para nosotros. No pienso que se trate sólo de mirar aerodinámicamente cómo rendimos, sino también mecánicamente, y unirlo todo e idear pequeños trucos que otros equipos tienen para acelerar el rendimiento a baja velocidad”.

 

Imagen: McLaren Racing