• Christian Horner considera que equilibrar motores podría ser una buena idea.
  • Alpine, la escudería más afectada: “Estamos claramente por detrás”.
  • Fernando Alonso ya propuso una idea similar en 2017, cuando corría con McLaren.

El dominio apabullante de Red Bull en esta temporada ha vuelto a poner de manifiesto algo que cada vez molesta más a las escuderías de Fórmula 1: las grandes diferencias en los motores. Este problema persiste desde la primera era dorada de Red Bull en 2010, algo que se alargó luego con Mercedes, y que ha vuelto de nuevo con Red Bull. Por ese motivo, ya se plantea una alternativa para que la competitividad sea mayor.

Este pasado fin de semana, la FIA ya ha presentado formalmente una propuesta a la Comisión de Fórmula 1, con el objetivo de equilibrar la balanza y hacer que los equipos más perjudicados puedan recuperar potencia respecto al resto de equipos. Eso mismo es lo que ocurre con Alpine, cuyos motores Renault están en declive, tal y como confirma el director del equipo, Otmar Szafnauer.

Él mismo, sin especificar cuánto permanece su escudería por detrás de otras, señala que “todos los equipos hacen el mismo análisis y la FIA hace el suyo”, añadiendo que en Alpine “estamos claramente por detrás”.

El jefe de Red bull, Christian Horner, también asegura que apoya la iniciativa, e incluso a pesar de que su equipo es el más beneficiado de esta diferencia de motores: “Se trata de ver cuáles son los déficits. La FIA tiene todos los datos y debe presentar exactamente cuáles son las diferencias”.

ALONSO YA HIZO LA PROPUESTA EN 2017

Lo dijo en un tono irónico, y en su momento fue objeto de carcajadas por parte de Lewis Hamilton. En su segunda etapa en McLaren, Alonso estaba esperanzado, pero todo fue en vano. Y, precisamente en esa temporada, el piloto español propuso que hubiera motores iguales para todos los pilotos.

Lewis Hamilton, que ya había ganado tres mundiales e iba a por el cuarto, rio a carcajadas en ese momento, puesto que consideraba que Alonso lo había lanzado como una indirecta para impedir que él siguiera ganando todo. Ahora, y seis años después, es el propio Hamilton quien, sin reír ya tanto, pide cambios urgentes para evitar un dominio de Red Bull que pueda durar años.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: F1