• El piloto británico da la campanada y logra la pole sobre la bocina.
  • Norris y Piastri siguen en estado de gracia; Alfa Romeo sorprende.
  • Alonso saldrá 8º y Sainz 11º; primera clasificación con tres neumáticos diferentes.

En Fórmula 1, las milésimas pueden llegar a condicionar una carrera entera, o incluso una pole. Eso mismo ha sucedido este sábado en Hungría, donde una diferencia de tan solo tres milésimas ha supuesto que Lewis Hamilton se haya hecho con la pole, cuando Max Verstappen tenía casi a punto su sexto triunfo consecutivo en clasificación.

La jornada ya empezó de forma original, tras los Libres 3, puesto que este fin de semana se estrenaba el nuevo formato impuesto por la FIA, donde todos los pilotos debían usar, de forma obligatoria, neumáticos duros en la Q1, medios en la Q2, y blandos en la Q3.

En la primera sesión, la mayor de las sorpresas fue la eliminación de George Russell, tras caer en la antepenúltima plaza, y que provocó un cabreo mayúsculo en Toto Wolff, jefe de la escudería. Junto al británico, cayeron por detrás Sargeant y Magnussen, y por delante, Tsunoda y Albon.

La temprana eliminación de los Williams y la inesperada caída de Russell fueron tan solo el principio de una concatenación de sucesos inesperados, puesto que, en la Q2, los Alpine también se quedaron fuera, al igual que el ‘debutante’ Daniel Ricciardo con Alpha Tauri, Lance Stroll con el Aston Martin… y Carlos Sainz Jr. con su Ferrari.

La eliminación de Sainz fue de lo más dura, sobre todo porque cayó cuando su compañero de equipo, Charles Leclerc, logró mejorar su cronómetro, dejando fuera al piloto español.

Y ya, en la Q3, todo saltó por los aires.

EN EL ÚLTIMO SUSPIRO… COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

En Abu Dhabi 2021, Max Verstappen se hizo con el título mundial de Fórmula 1 en la última vuelta. De un modo parecido le ha quitado Lewis Hamilton este sábado la pole al piloto neerlandés, (la primera en dos años), y logrando batirle por tan solo tres milésimas, y cuando estaba finalizando su vuelta. El público aplaudió al unísono tras la épica pole del heptacampeón, que frena así cinco clasificaciones consecutivas de ‘Mad Max’ haciéndose con el primer puesto.

Por detrás de ellos saldrán los McLaren, quienes también se acercaron mucho a Verstappen y confirman que su notable mejoría en Silverstone no es casual; desde entonces, la escudería continúa evolucionando, y con ganas de ir a por más.

Lejos de ellos quedó Fernando Alonso, que finalizó en la octava posición y tendrá que ir a por todas si quiere sumar un nuevo podio este fin de semana y entrar en la pelea por su victoria 33.

SORPRESA DESCOMUNAL CON LOS ALFA ROMEO

La gran atracción del día, sin duda, han sido los Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Al terminar la Q1, el piloto chino finalizó la sesión en la primera plaza, algo inédito, y que daba a entender las buenas sensaciones que tenían en el equipo.

No fue casual. Ambos pasaron sin problemas la Q1, lograron pasar también la Q2 y sorprendieron de lleno en la Q3. Ahí fue donde tanto Zhou como Bottas dieron la campanada; el piloto chino logró la quinta posición y Bottas el séptimo puesto, unos resultados excelentes teniendo en cuenta el nivel de las escuderías clasificadas para la ronda final, y que confirman que muchos equipos están mejorando las expectativas a mitad de temporada.

Pronto llega el parón veraniego, pero, como hemos visto este sábado, y como veremos mañana, todavía queda mucho campeonato por delante. Nada está aún sellado al 100%.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: F1